Se reporta desabastecimiento de alimentos en algunas zonas de Córdoba - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

sábado, 7 de mayo de 2022

Se reporta desabastecimiento de alimentos en algunas zonas de Córdoba



Desde la Defensoría del Pueblo se ha denunciado el desabastecimiento de alimentos en poblaciones del sur del departamento, principalmente costaneros, como San Bernardo del Viento y Moñitos, donde se dificulta, también, el transporte de gas y la prestación de servicios públicos, como la recolección de basuras.


Además aseguró que observa con preocupación la afectación en la prestación del servicio de salud en la mayoría de los municipios del departamento, donde solo está habilitado el servicio de urgencias y no el de consulta externa, así como dificultades con los traslados de cuarto nivel.


También solicitó a las autoridades a que brinden las garantías de seguridad a los habitantes y a que habiliten corredores humanitarios que faciliten la atención en salud, como derecho fundamental.


Voceros de la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba confirmaron la carencia de implementos de artículos de primera necesidad, por causa del cierre de muchas tiendas de barrio en el marco del paro armado.


“Han llegado mensajes de algunos panfletos en los que los grupos armados le dan a la población algunas horas para abastecerse. Nadie los confirma ni los desmiente, pero la gente acata y sale corriendo a comprar lo que pueda”, sostiene un líder social,


En Montería algunos comerciantes se atrevieron a abrir sus negocios, pero en poblaciones como Montelíbano, Planeta Rica y San José de Uré este sábado 7 de mayo han sido comunes las largas filas de ciudadanos que se aglomeran en las tiendas de cadena y estaciones de servicio tratando de abastecerse y aprovechar las treguas que supuestamente dio el Clan del Golfo para que las personas puedan abastecerse.  


Si bien las autoridades no le dan crédito a los panfletos firmados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, divulgados por medio de las redes sociales, la ciudadanía si les cree pese a las mediadas adaptadas para contrarrestar las consecuencias del paro armado por lo que prefieren quedarse en casa. 


Y pese a que las tropas de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional y la Policía Metropolitana de Montería, acompañan a los comerciantes de la capital cordobesa,  con más 300 uniformados haciendo presencia en la zona céntrica de la ciudad, para garantizar la seguridad y la reactivación de la economía,  en su mayoría los comerciantes no abrieron por el temor de que los hombres del Clan del Golfo tomen represalias contra sus vidas o contra sus negocios.