Reclaman la construcción de planta de tratamiento de lixiviados en Montería - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

lunes, 2 de mayo de 2022

Reclaman la construcción de planta de tratamiento de lixiviados en Montería



Según el mandatario, la empresa Urbaser debe construir una planta de tratamiento para evitar fugas de líquido que emana de los residuos sólidos.


En medio de la emergencia que se ha desatado por las protestas en la entrada al relleno de Loma Grande, que mantienen paralizado el servicio de aseo en la ciudad, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, le reclamó a la empresa Urbaser que tome las acciones necesarias para el drenaje de presuntos lixiviados represados en esta zona.


“Se hace necesario que Urbaser construya lo más pronto posible la planta de tratamiento de lixiviados, contemplada de manera obligatoria en la licencia ambiental expedida por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS”, dijo.


Ordosgoitia Sanín fue enfático al afirmar que de seguir registrándose el incumplimiento se agotará todas las instancias jurídicas a que haya lugar.


“No permitiremos que se altere la salud de los pobladores y el equilibrio ambiental de Loma Grande. Urbaser tiene que cumplir. Es una prioridad velar por la salud de los habitantes de la vereda Loma Grande”, concluyó.


El llamado de atención fue realizado en medio de las protestas de los habitantes de la mencionada vereda, quienes mantienen bloqueada la vía de acceso al relleno sanitario, lo que este lunes 2 de mayo ha afectado la recolección de residuos sólidos en la ciudad.


El bloqueo se realiza desde las 4:00 de la mañana de este lunes 2 de mayo.

 

Óscar Herrera Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Loma Grande, población vecina del antiguo botadero a cielo abierto y del actual relleno sanitario, informó que “estamos en las afueras del relleno sanitario con un bloqueo desde las 4:00 am por cuestiones de incumplimiento de la empresa Urbaser, la Alcaldía de Montería, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, y demás entes gubernamentales frente a la problemática de los lixiviados y los malos olores que afectan a la comunidad de Loma Grande por causa del botadero de basura a cielo abierto”, dijo.

 

Las filtraciones, al parecer, provienen del antiguo botadero de basuras a cielo abierto de Montería, contiguo al actual relleno sanitario, el cual no habría sido debidamente sellado al momento de su clausura.  

 

Pasado el mediodía de este lunes aún persistía el bloqueo por lo que las directivas de la empresa Urbaser pidieron paciencia a los habitantes de los barrios donde no se ha  realizado la respectiva recolección de los residuos.

 

“Informamos que debido al bloqueo que realizan algunas personas en el Relleno Sanitario, nuestra operación se ha visto afectada, ocasionado retrasos en el servicio de recolección de residuos sólidos en los diferentes sectores de Montería”, informaron los voceros de la empresa.

 

En el documento dirigido a la ciudadanía se indica que “recordemos que el servicio de aseo no puede suspenderse, sin embargo, agradecemos a la ciudadanía la comprensión y solicitamos en lo posible no disponer sus repudios en las vías públicas hasta que la situación se normalice”.

 

Cabe indicar que este relleno sanitario además recibe la disposición final de residuos sólidos de por lo menos 10 municipios del departamento de Córdoba.