‘Gonzalito’, el monteriano responsable del 'paro armado' en el norte del país - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

viernes, 6 de mayo de 2022

‘Gonzalito’, el monteriano responsable del 'paro armado' en el norte del país



Desde que Dairo Antonio Úsuga David, más conocido en el mundo criminal como alias Otoniel, se subió al avión de la DEA rumbo a Estados Unidos, la estructura que dirige en Colombia accionó varios actos de intimidación contra la población civil de distintas regiones del país; todo en represalia a su extradición, algo que ya había sido previsto por las autoridades.


Este viernes, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, anunció que los hechos violentos por el “paro armado” decretado por el Clan del Golfo se están dando, principalmente, en las zonas de influencia de José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias Gonzalito. 


Alias ‘Gonzalito’, oriundo de Montería, Córdoba, de acuerdo con la Policía, inició su vida delictiva en el año de 1996 uniéndose a grupos al margen de ley. Su vida criminal lo llevó a una condena de 6 años por el delito de conformación de grupos ilegales.


El director de la institución manifestó desde Estados Unidos, donde adelanta coordinaciones con autoridades de ese país para mantener y fortalecer la lucha contra el Clan del Golfo, que el principal responsable del “paro armado” en Córdoba, Sucre, Bolívar,  Atlántico y Antioquia es José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias Gonzalito.


“El Clan del golfo está dividido: una zona la maneja en términos de la sacada de Drogas ‘Chiquito Malo’ en la frontera con Panamá, alias Siopas está en el Chocó y ‘Gonzalito entre bajo Cauca y Córdoba.  En esa zona es donde están corriendo los hechos de violencia. Esa es una área de influencia delincuencial de ese narcotraficante. Sabemos que tiene ‘outsorcing’ criminal con las bandas locales de Córdoba, Sucre, Bolívar, y Atlántico”, dijo el director de la Policía.


El oficial precisó que  ha dado instrucciones “permanentes” a la Policía Nacional con el ánimo de capturar rápidamente a los miembros de esa organización criminal,  en los lugares en donde están haciéndoles daño a los colombianos.


“La Policía en esas zonas está en alistamiento de primer grado y dando todas las medidas de seguridad para los uniformados. También se está en la tarea de proteger a los comercios y vías, es por eso que se está realizando consejos de seguridad en todo el país en donde este grupo narcotraficante tiene presencia delincuencia”, precisó el general Vargas Valencia.


¿Quién es alias Gonzalito?


‘Gonzalito’, oriundo de Montería, Córdoba, de acuerdo con la Policía, inició su vida delictiva en el año de 1996 uniéndose a grupos al margen de ley. Su vida criminal lo llevó a una condena de 6 años por el delito de conformación de grupos ilegales.


Luego de cumplir con su condena ingresó a conformar las filas del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia.  


“Para el año 2002 que tenía injerencia en el Norte de Santander y que era comandado por Salvatore Mancuso Gómez; dentro de esta estructura criminal se destacó por su frialdad y sagacidad al cometer los actos criminales encomendados por los cabecillas principales, en su mayoría homicidios perpetrados según ellos a colaboradores de las guerrillas”, indicó la Policía.


Sánchez, debido al grado de compromiso y fidelidad con ‘Otoniel’, habría sido designado estratégicamente como cabecilla principal de la estructura ‘Roberto Vargas Gutiérrez’, donde estaría al mando de unos 1.220 hombres distribuidos en un total de cinco subestructuras que tienen injerencia en Córdoba, Antioquia y Sucre.


“Estas zonas son de gran valor estratégico para ésta organización criminal debido a que se facilita la ejecución de conductas delictivas, tales como minería ilegal, cultivos de hoja de coca, la producción de clorhidrato de cocaína, homicidios selectivos, extorsiones, cobro de impuestos a los transportadores y por ser territorio que cuenta con corredores de movilidad hacia otras zonas de Colombia y puertos marítimos”, precisó la institución.


Alias Gonzalito es requerido por la Fiscalía por el delito homicidio, concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de armas.