En Córdoba comunidades afectadas por las lluvias piden ayudas y obras definitivas - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

lunes, 2 de mayo de 2022

En Córdoba comunidades afectadas por las lluvias piden ayudas y obras definitivas



En el  departamento de Córdoba hay ocho municipios declarados en calamidad pública por causa de la  temporada invernal. 


En diferentes sectores de Córdoba los damnificados, por causa de las inundaciones, advirtieron protestas para exigir acciones por parte de los entes gubernamentales ante las emergencias desatadas por la temporada de lluvias.


Precisamente este lunes 2 de mayo los habitantes de Ayapel, en la subregión del San Jorge, solicitaron el cumplimiento en la entrega de los incentivos económicos prometidos desde el Gobierno nacional para mitigar las pérdidas generadas por las aguas del río Cauca que se filtran a través del chorro Cara ‘e Gato.


Mientras tanto, en Lorica, subregión del Bajo Sinú, los afectados exigen obras definitivas en la construcción de un muro de contención para taponar el boquete Nueva Colombia, que vierte aguas del río Sinú a la ciénaga de Bañó, lo que inunda a las fincas ribereñas al espejo de agua.


Hasta la fecha en Córdoba ocho municipios se han visto en la obligación de declarar la calamidad pública por causa de la actual temporada de lluvias, puntualmente las poblaciones de Ayapel, Cereté, Chinú, San José de Uré, Montelíbano, Ciénaga de Oro, Tierralta y Valencia.


Jesús Royero, habitante de La Mojana y vocero de los afectados indicó que “en desolador en panorama por esta situación que estamos viviendo hoy en día en Ayepel y el resto de la región de La Mojana, a pesar de los anuncios presidenciales sobre subsidios, para el transporte del ganado. Ese anuncio se hizo en agosto del año pasado, pero hasta el día de hoy no se ha dado solución”.


El vocero de la comunidad ratificó que el 10 de mayo se realizaría un bloqueo a la Troncal de Occidente, en la vía que comunica a Montería con la subregión del San Jorge, a la altura del sector conocido como La Ye, en el municipio de La Apartada.


“Sí de aquí al 10 no nos giran esos recursos, vamos a tomarnos la vía a que comunica a Montería”, sentenció.