De manera temporal habitantes de Loma Grande levantan bloqueo al relleno sanitario de Montería - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

miércoles, 4 de mayo de 2022

De manera temporal habitantes de Loma Grande levantan bloqueo al relleno sanitario de Montería



Con el respaldo de la defensoría del Pueblo y la Procuraduría, los habitantes de la vereda Loma Grande, levantaron de forma provisional el bloqueo en la vía de acceso al relleno sanitario de Montería.


Cumpliendo su palabra, el gobernador indígena del cabildo Jaraguay, Rafael Gómez, dijo que la decisión comunitaria obedece a que en el sitio se encuentra la maquinaria necesaria para empezar a evacuar los lixiviados, que inundan a un predio a las afueras del relleno.


Esperan que luego de los trabajos preliminares y, bajo la vigilancia técnica de la CVS, se presente un plan de acción definitivo para que esta situación no se vuelva a repetir.


Entre los compromisos también se estipuló que la comunidad deberá ser informada permanentemente de los avances de los trabajos actuales, y de la solución definitiva a los problemas.


Gómez reconoció que la ciudad de Montería estaba al borde de una emergencia sanitaria por el represamiento de basuras, pero indicó que la sociedad debía entender que en esta localidad estaban sufriendo por el impacto ambiental generado por estos líquidos contaminantes y que, encontraron en la protesta, la única forma de reclamar sus derechos y hacerlos respetar.


Este miércoles 4 de mayo, se completaba el tercer día de bloqueo al relleno sanitario, mientras las basuras de la ciudad estaban siendo llevadas a más de 100 kilómetros de distancia, hasta el municipio antioqueño de Caucasia.


Así las cosa, los monterianos se libran de un incremento tarifario que estaba advertido por los costos extraordinarios, producto del desplazamiento de los desechos por fuera del área de operación.