CVS desmiente a Urbaser y formuló pliego de cargos contra la empresa de aseo - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

miércoles, 4 de mayo de 2022

CVS desmiente a Urbaser y formuló pliego de cargos contra la empresa de aseo



La CVS confirmó que si hay evidencia de lixiviados por fuera del polígono donde se depositan las basuras en el municipio de Montería. 


Hasta el momento las autoridades no han determinado si los líquidos en descomposición provienen del antiguo botadero El Purgatorio o del actual relleno sanitario operado por Urbaser.


Luego de una serie de estudios científicos, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, confirmó la presencia de lixiviados en las aguas estancadas en la vereda Loma Grande, zona rural de Montería.


El reporte fue entregado en horas de la tarde de este miércoles 4 de mayo, por parte del director de la Car departamental, Orlando Medina Marsiglia, quien sostuvo que es necesario realizar análisis de fondo para determinar las responsabilidades y establecer si los lixiviados provienen del antiguo botadero o del actual relleno sanitario.


“Reiteramos que lo que se encuentra allí no solo son aguas de escorrentía, no solo aguas lluvias. La CVS puede asegurar que tiene toda la evidencia científica para decir que hay presencia de lixiviados”, indicó Medina Marsiglia.


De igual manera informó que formuló pliego de cargos contra la empresa Urbaser y el municipio de Montería, por el vertimiento ilegal de lixiviados a las afueras del relleno sanitario, situación que ha afectado directamente a los habitantes de la vereda Loma Grande.


Así las cosas la CVS contradice  las versiones entregadas inicialmente por el gerente de la empresa de aseo, Ángel Uriel García, quien aseguró que los líquidos correspondían a aguas lluvias estancadas.


De otra parte, en horas de la tarde se realizó una reunión entre representantes de la Personería y habitantes de Loma Grande, quienes se comprometieron a desbloquear la vía al relleno sanitario con la condición de que se continúe realizando la succión de los líquidos estancados en las veredas.