Comunidad de Loma Grande mantiene el bloqueo en la vía al relleno sanitario - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

martes, 3 de mayo de 2022

Comunidad de Loma Grande mantiene el bloqueo en la vía al relleno sanitario



Los habitantes de la vereda Loma Grande, en zona rural de Montería, aseguraron que seguirán con el bloqueo hasta que se les brinde una solución definitiva a la filtración de lixiviados que vienen denunciando desde hace varios meses.


La decisión de los querellantes, que completan más de 24 horas de protesta, se mantiene firme a pesar de la petición del alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, para que levantaran el bloqueo a los vehículos de la empresa Urbaser.


El bloqueo en la entrada al relleno sanitario mantiene un riesgo latente en materia sanitaria, pues la situación ha originado un represamiento de basuras en la ciudad, además de las afectaciones en las otras poblaciones que disponen sus desechos en el relleno sanitario.


“Nos mantenemos con el bloqueo de los compactadores de basuras al relleno sanitario porque no hay solución rápida al estancamiento de lixiviados”, dijo Rafael Gómez, gobernador indígena y vocero oficial de la comunidad.


Asimismo sostuvieron que mientras al Alcalde le preocupa la acumulación de basuras en la zona urbana, esa vereda soporta desde hace varias semanas una laguna de lixiviados que inundó una casa e hizo desplazar a una familia.


“Así como piensa el señor alcalde en el problema de las basuras en la zona urbana, que se apiade de nosotros que somos gente de bien, pacífica que solo reclama respeto y dignidad”, expresó Gómez.


Así las cosas, el bloqueo llega a su segundo día, mientras la empresa Urbaser no propone solución inmediata, pese a las exigencias de la Alcaldía a que se construya una planta de tratamiento de lixiviados.


Entre tanto, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, sigue en estudios, y Urbaser se tira la pelota de responsabilidades con el Municipio.

Por otra parte a compañía Urbaser tendría un plazo de 24 horas para diseñar un plan integral de contingencia que garantice la disposición final de los residuos sólidos ordinarios producidos en Montería, a raíz del bloqueo de la comunidad de Loma Grande en la entrada al relleno sanitario, situación que paralizó sus operaciones.


“Urbaser no puede seguir evadiendo las obligaciones contractuales, en primera medida le solicitamos que, en 24 horas improrrogables, de acuerdo a un plan integral de contingencia garantice la disposición de los residuos”, señaló el alcalde Ordosgoitia.


En algunos sectores de la ciudad ya se empiezan a notar la acumulación de residuos debido a la parálisis de los vehículos recolectores, la mayoría de ellos aparcados a un costado de la carretera esperando que se habilite el tránsito hacia el relleno sanitario.