Tres cordobeses entre los militares muertos en atentado del ‘Clan del Golfo’ - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

miércoles, 20 de abril de 2022

Tres cordobeses entre los militares muertos en atentado del ‘Clan del Golfo’



Los uniformados eran oriundos de Pueblo Nuevo, Lorica y Montería.


El comando de la Séptima División del Ejército Nacional informó que durante la noche de este martes 19 de abril, unidades de la Cuarta Brigada fueron atacadas con explosivos en el corregimiento de Nutibara, municipio de Frontino, Antioquia.


En el hecho, según confirmó este miércoles el general Juvenal Díaz, murieron seis militares, tres de ellos cordobeses; y cinco más están lesionados.


Los soldados que fallecieron en el ataque son los cordobeses Juan Daniel Lozano Oviedo, oriundo de Montería; y Kevin Luís Altamiranda Cantero, de Lorica; y Héctor Fabio Buelvas Ospina, de Pueblo Nuevo. También perecieron Edwar Fernando Agudelo Castaño, Emir Esli Baldovino Zabaleta, Yonaiker Cordero Rivera y Héctor Fabio Buelvas Ospina.


De otro lado, los cinco soldados heridos fueron evacuados vía aérea hasta Medellín, en donde reciben atención médica especializada.


De acuerdo con la institución castrense, este atentado habría sido perpetrado por miembros de la subestructura Edwin Román Velásquez, del 'Clan del Golfo'.


"Después de desarrollar una operación militar contra el 'Clan del Golfo' en la que es muerto uno de esos terroristas, capturado otro y sometido a la justicia otro; cuando se realizan los actos urgentes y la debida diligencia, las unidades están saliendo del área y uno de los vehículos en los que se movilizaban es afectado por la activación, por parte de bandidos del 'Clan del Golfo', de un artefacto explosivo improvisado", dijo el general Díaz.


De acuerdo con el general, en los pasados meses se han afectado muchos cabecillas, se han decomisado toneladas de clorhidrato de cocaína y se están afectando los corredores de movilidad de los grupos ilegales, por lo que "estos bandidos van a tomar retaliación contra las tropas porque les están afectando el negocio".


Díaz también habló sobre la modalidad del ataque: "Esta modalidad terrorista la están haciendo con excombatientes de las Farc que eran expertos, en esa época de mucho terrorismo, en la utilización de los explosivos como un arma. Ellos, el 'Clan del Golfo', han reclutado a varios de estos exintegrantes de las Farc y los utilizan para activar artefactos explosivos improvisados. No requiere muchos hombres, una preparación, algunas personas de civil que pueden ayudar a preparar el área, y una persona que lo activa, ya sea por telemando, cable u otro sistema, para afectar a las tropas".


Finalmente, el comandante de la Séptima División envió un mensaje de condolencias a las familias de los jóvenes "que estaban defendiendo a la patria y protegiendo a la población civil y sus recursos y atacando el flagelo del narcotráfico".