Presunto abusador de 12 mujeres se fugó en una cita médica - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

martes, 26 de abril de 2022

Presunto abusador de 12 mujeres se fugó en una cita médica



Víctimas tuvieron que esperar 12 días para saber que se había escapado del hospital La María. Autoridades siguen su pista.


Andrés Felipe Zapata Castrillón ahora deberá responder por el delito de fuga de presos, además de los señalamientos por los 12 casos de abuso por los que se le investiga. 


“El Fiscal habló, dijo el nombre de esta persona, empezó a hablar cuando de un momento otro dijo que el tipo estaba prófugo”. Así fue como las víctimas del presunto abusador serial de 12 mujeres en Medellín se enteraron, el pasado viernes, de que Andrés Felipe Zapata Castrillón, de 33 años, se había fugado luego de una cita médica en el hospital La María, en Castilla.


La fuga se registró el pasado 10 de abril cuando este hombre estaba siendo revisado de la lesión en una mano que había sufrido en los calabozos de la Policía, en el centro de Medellín. En medio de la evaluación médica pidió ir al baño y de allí se escapó.


Según las autoridades, Zapata Castrillón se habría fugado por uno de los ventanales. Personal del Inpec, que estaba a cargo de su vigilancia, con apoyo de la Policía, intentó buscarlo por los alrededores del centro asistencial, pero no pudieron encontrarlo.


“Es algo que da mucha rabia, impotencia, porque nosotras como víctimas estábamos tranquilas, ya sabiendo que lo habían capturado y volver a esto es como retroceder y es muy duro, porque ya sabemos que no vienen con buenas intenciones, porque sabe que las 12 denuncias están”, relató otra de las víctimas.


Los familiares de las víctimas estaban expectantes de lo que pudiera ocurrir con este presunto abusador sexual en serie. Sin embargo, en la audiencia virtual del viernes, los familiares se encontraron con la sorpresa y se enteraron que ya habían pasado 12 días.


“El caso venía hace días y estábamos esperando la audiencia para saber qué iba a pasar con el tipo. Nos citaron a la audiencia virtual y de un momento a otro, nos dijeron que el tipo se fugó”, dijo la mamá de una de las víctimas, quien era menor de edad cuando ocurrieron los hechos.


La captura se produjo el 27 de febrero en el centro de Medellín cuando, al parecer, estaría intentando abusar sexualmente de una mujer de 15 años, la cual alertó de la situación y ante esto se produjo la reacción de las autoridades.


Sobre las causas de la lesión que habrían obligado a trasladarlo al hospital La María, las autoridades no entregaron mayores pistas. Así mismo, en las labores de búsqueda para su recaptura, las autoridades indicaron que esta persona no se presentó a otro centro asistencial para que le revisaran la mano afectada.


Lo que dijo la Policía


El coronel José Abdón Galindo, comandante operativo de la Policía Metropolitana, señaló: “La Policía Nacional ha desplegado todas las capacidades institucionales para lograr la recaptura de este sujeto. Así mismo, internamente, se iniciaron las investigaciones en aras de conocer las circunstancias que rodearon este hecho”.


Esta respuesta fue reprochada por los parientes de las que habrían sido víctimas de Zapata Castrillón, quienes pidieron mayor vigilancia y una pronta reacción por parte de quienes estaban a cargo de su custodia. Manifestaron que no debieron dejar pasar 12 días para informarles, sino que debieron reaccionar con prontitud, todo para evitar que puedan ser víctimas de intimidaciones por parte de él o que haya otras víctimas. “¿Por qué no alertaron el mismo día?, le dieron demasiadas alas”, dijo una de las denunciantes.


Las presuntas víctimas lo describieron como una persona “muy peligrosa y astuta”, por lo que catalogaron de infame el hecho de que contara con tan poco acompañamiento policial al momento de su fuga. “Cómo lo mandan con dos policías o con uno, no deja de ser una persona peligrosa, una persona muy astuta, que a pesar de la loquera que tiene, él es astuto y se los pasó por la galleta”, dijo una de ellas.