Miembros de las AGC siembran terror en Los Palmitos Sucre - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

sábado, 30 de abril de 2022

Miembros de las AGC siembran terror en Los Palmitos Sucre



En veredas y corregimientos de Los Palmitos, desde hace un mes la zozobra invade a finqueros por presencia de hombres que se autodenominan miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidas como Clan del Golfo. 


Los campesinos que residen o laboran en Membrillal, Quibdó, La Pista, Sabanas de Pedro y Bajo Venecia, jurisdicción de dicho municipio,  confirmaron que se trataba de las mismas personas extrañas.


“Son cuatro hombres: uno gordo, que es el supuesto cabecilla de zona, y tres flacos altos. Todos son trigueños. (...) Se movilizan en dos motos Bóxer negra y roja”, coincidieron testigos, a quienes por seguridad les reservamos la identidad.


De acuerdo con una víctima reciente, los sujetos  han visitado a los agricultores más humildes de la zona, ofreciéndoles una cuestionada seguridad.


“Ellos se presentan y dicen: ‘estamos socializando con ustedes, para que cuando nos vean -más adelante- no les dé miedo, porque nosotros venimos por los ladrones (cuatreros)”, especificó.


Hace una semana, presuntamente, hombres armados, en la cabecera municipal advirtieron que no querían jóvenes peludos y con aretes.


De otro lado, el propietario de una finca, que labora en otra localidad, indicó que la intención de esos sujetos es pedir cuotas extorsivas más adelante (en efectivo o en especie) a los campesinos.


A su vez, el cuidandero de  una parcela sostuvo que en la región no ven presencia de militares y desde que  comenzó  la situación acudieron a la Estación de Policía municipal, alertaron a los uniformados, pero estos nunca fueron a verificar el tema.


Al respecto, Comunicaciones Estratégicas de la Policía dio una respuesta que no coincide con la preocupación puntos de los campesinos palmiteros.


“La Policía en el marco del Proceso de Transformación Integral mantiene todos los esfuerzos para contrarrestar el accionar de los Grupos Armados Organizados y delincuencia común en cada rincón de Sucre. Prueba de ello es el desarrollo de la operación Carbalá contra el Clan del Golfo que dejó 27 integrantes capturados”, dijo.


Por su parte, la Armada, que es la mayormente responsable de la seguridad en zonas rural y corregimental, no se ha pronunciado.