Le queda poco tiempo de vida útil al relleno sanitario en Montería - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

martes, 12 de abril de 2022

Le queda poco tiempo de vida útil al relleno sanitario en Montería


Desde la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, en cabeza de Orlando Medina Marsiglia, se advirtió que el único relleno sanitario que tiene Montería tendría una vida útil de menos de 4 años, lo cual ha empezado a preocupar desde ya ante una eventual emergencia por basuras.


“El relleno sanitario de Loma Grande tiene una capacidad de vida útil certificada por ellos mismos mediante oficio en 2021 de aproximadamente 3 años y algo más. En estos momentos disponen los residuos sólidos 10 municipios incluyendo Montería, de tal manera que ya debemos empezar a pensar en nuevos sitios de disposición para estos 10 municipios”, advirtió el funcionario.


En ese sentido, sostuvo que “en días pasados se les pidió un plan de contingencia tanto para la recolección como para la disposición de los residuos sólidos a estos 10 municipios que botan en Loma Grande, pero que ese plan de contingencia contenga la posibilidad de disponer en otros rellenos sanitarios, sea en Córdoba o fuera del departamento, en caso tal de que a futuro no se pueda disponer en el relleno Loma Grande”.


Los municipios que utilizan este relleno sanitario para la disposición final de residuos son Montería, Canalete, Cotorra, Los Córdobas, Moñitos, Planeta Rica, Puerto Escondido, San Bernardo del Viento, Tierralta y Valencia.


El gerente General de Urbaser, Ángel Uriel García, qñ dijo que no serían 3, sino 6 los años de vida útil que tendría el relleno Loma Grande, luego de algunas adecuaciones.


“La información de la CVS es cierta tomando como base lo referido hace más de un año cuando dimos dicha información como Urbaser. Quiero decir que el relleno ha utilizado unas transformaciones y optimizaciones que nos permiten alargar esa vida útil; de acuerdo con las nuevas proyecciones y nuestras cuentas que las demostraremos en su debido momento, podemos tener cerca de 6 años de vida útil del relleno Loma Grande”, sostuvo el gerente general.


Asimismo, manifestó que “los rellenos se van asentando y que van liberando volúmenes adicionales a los contemplados inicialmente en el diseño y eso es lo que hemos venido trabajando para llegar a cerca de 6 años de vida útil”.