La Décima Primera Brigada conmemoró el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

martes, 5 de abril de 2022

La Décima Primera Brigada conmemoró el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal



El 4 de abril fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, con el fin de enviar un mensaje al mundo sobre las nefastas consecuencias del uso de estos artefactos en medio del conflicto.


Para resaltar esta fecha, en las instalaciones de la Décima Primera Brigada se realizó un encuentro deportivo entre el equipo de voleibol sentado Club Nuevo Vivir y hombres del Batallón de Desminado Humanitario N°6.


Cabe resaltar, que este equipo está conformado por suboficiales, soldados profesionales, infantes de marina y policías, quienes sufrieron daños físicos a causa de artefactos explosivos.


Asimismo, se invitó al personal militar y a los civiles que ingresaban a la unidad, a remangarse la bota del pantalón en homenaje a todas las víctimas de este flagelo.


Segun el Centro Nacional de Memoria Histórica, en Colombia, entre los años 1991 y 2022 se han identificado 12.152 víctimas por minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas, entre los cuales 4.866 son civiles y 7.286 son miembros de la Fuerza Pública.


Los departamentos de Antioquia, Nariño y Norte de Santander, son los que concentran el mayor daño causado por estos artefactos.


No obstante, gracias al  desminado humanitario, 154 municipios a lo largo y ancho del territorio han sido liberados de sospechas de contaminación por minas, una labor liderada por el Gobierno nacional, con el apoyo de organismos internacionales y comunidades locales.