En Córdoba van 68 capturados por tráfico de hicoteas y otras especies de fauna silvestre - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

lunes, 4 de abril de 2022

En Córdoba van 68 capturados por tráfico de hicoteas y otras especies de fauna silvestre

En lo que va a transcurrido del 2022 se reportan a un total de 68 capturas por tráfico de fauna silvestre en Córdoba, la mayoría de los capturados transportaban de forma ilegal ejemplares de tortuga hicotea, iguanas, osos perezosos y hasta aves.


De acuerdo con el comandante de la Policía de Córdoba coronel Gabriel Bonilla toda persona que sea capturada traficando y comercializando especies de fauna silvestre se expone a penas de prisión que van desde los 5 hasta los 11 años.


“Hemos encontrado casos donde meten las hicoteas en costales en cavas sin ningún tipo de consideración, para transportarlos para su posterior venta y consumo y estamos fortaleciendo los operativos”, señaló el oficial.


Cifras del Ministerio de Ambiente ubican al departamento de Córdoba como el séptimo más afectado por el delito de tráfico de fauna silvestre.


El caso más reciente fueron cinco capturas de sujetos en edades entre los 36 a los 53 años que transportaban 480 hicoteas en varios vehículos.


La tipificación penal del artículo 328 de la ley 599 de 2000 señala este delito como aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables.


Las autoridades son conscientes de que en el departamento de Córdoba existen mafias dedicadas exclusivamente al tráfico de especies y se trabaja en una ruta de intervención con apoyo de diversas fuerzas.