Despliegan acciones para proteger especies silvestres en Córdoba - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

lunes, 11 de abril de 2022

Despliegan acciones para proteger especies silvestres en Córdoba



Durante lo que va corrido del presente año han sido capturadas 68 personas por tráfico de fauna silvestre en el departamento.


En medio de las acciones realizadas para garantizar la seguridad durante la Semana Santa en Córdoba, las autoridades pusieron en marcha la estrategia ‘Apasiónate por la naturaleza’, con la que realizan acciones para proteger la fauna y la flora.


Precisamente desde el Ministerio de Amiente y Desarrollo Sostenible se informó recientemente que Córdoba es uno de los departamento de donde se extrae mayor cantidad de especies silvestres que luego son comercializadas en el mercado negro.


“En Semana Santa vemos en diferentes regiones del país tráfico ilegal y consumo ilegal de especies, algo prohibido. A pesar de eso, vemos también que algunos ciudadanos y turistas que circulan por las carreteras compran loros, comen huevos de iguana o compran hicoteas para comer en esta época de Semana Santa, y eso está prohibido”, indicó el ministro Carlos Eduardo Correa.


El alto funcionario continuó diciendo que “el llamado es a los ciudadanos para que también hagan parte de la solución. El Estado hace la política pública, hace los controles y el monitoreo con la Policía, la Fuerza Pública, los entes de control, estamos trabajando todos, pero también el ciudadano está en la responsabilidad y en la obligación de no comprar ese tipo de fauna; un loro, un guacamayo no son mascotas, son fauna silvestre y al tener este tipo de animales en casa, estamos afectando la biodiversidad e incentivando también ese tráfico”.


Las especies más traficadas son las guacamayas, loros, micos, flamencos, toches, mirlas, canarios, tortugas, chigüiros, ardillas, entre otras. 


Ante esta situación, en Córdoba se puso en marcha la estrategia ‘Apasiónate por la naturaleza’, para proteger a las especies en mención y el uso de la Palma de Cera, que anteriormente era utilizada de manera masiva para ceremonias religiosas.


“En cabeza de la Seccional de Protección y Servicios Especiales,  Sepro, y en coordinación con otras especialidades del departamento, hay controles permanentes para evitar el tráfico de la palma de cera. Por otra parte, existen planes especiales ante la amenaza que por estos días sufren especies de fauna que se convierten en las más consumidas durante la Semana Santa, como la iguana, tortugas hicoteas, morrocoyes y babillas”, dijo el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Gabriel Bonilla.


Los operativos y recomendaciones de las autoridades son para evitar el consumo de animales en extinción.


“Contamos con 3.767 hombres y mujeres los cuales tendrán dedicación exclusiva a las actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y facilidad en los desplazamientos de los viajeros en esta Semana Mayor”, concluyó.


Durante lo que va corrido del presente año han sido capturadas 68 personas por tráfico de fauna silvestre.