Defensoría del Pueblo recorrió zonas inundadas por el chorro de Cara ‘e Gato - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

viernes, 15 de abril de 2022

Defensoría del Pueblo recorrió zonas inundadas por el chorro de Cara ‘e Gato



La entidad aseguró que espera que una vez sea contenida la emergencia, se brinde acompañamiento institucional integral a través de las estrategias para la recuperación económica, social y natural de esta zona.


La Defensoría del Pueblo, regional Córdoba, realizó un recorrido por los sectores afectados en el municipio de Ayapel, debido a las inundaciones propiciadas por el río Cauca, desde el chorro de Cara 'e Gato.


“En misión de verificación, a través de nuestras regionales Sucre y Córdoba, hacemos seguimiento a la crítica situación en Cara ‘e Gato, en La Mojana. Hemos evidenciado que la calamidad para cientos de familias en estos departamentos está latente. La veeduría ciudadana a la obra de mitigación, personeros y delegados de las administraciones municipales coinciden en que las obras no han brindado la solución que se necesita con urgencia, por ello, piden a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, y organismos competentes que actúen con celeridad”, dijo Ricardo Madera Simanca, defensor del pueblo en Córdoba.


Debido a la situación de emergencia desatada por la nueva ruptura del chorro de Cara 'e Gato, las autoridades ambientales en Córdoba decretaron la alerta roja en la subregión del San Jorge, especialmente para el municipio de Ayapel.


“Llegamos a la vereda Guayabal, del municipio de Ayapel, tierra de una vocación agrícola y ganadera, esto históricamente era territorio de cultivos de arroz, pan coger y ganadería hace más de ocho meses está totalmente sumergido en el agua. Estamos cumpliendo la misión encomendada por nuestro defensor nacional. Carlos Camargo, conversando con la comunidad, tuvimos una reunión fructífera con los miembros de la veeduría de la obra que se está realizando en este lugar”,  dijo.


Los veedores de los trabajos han asegurado  que la única solución viable es dragar en denominado caño de La Esperanza, que permitiría restar presión a las aguas que golpean contra el muro que se levanta para cerrarle el paso a las aguas del río Cauca.


“Esta es la salida del canal que comienza en el otro extremo, son 1.600 metros,  por allí es por donde la comunidad propone que se abra el canal y con ello mitigar el agua que va saliendo hacia Cara ‘e Gato. El llamado al Gobierno nacional, a la Unidad de Gestión del Riesgo, y a las entidades territoriales que tienen responsabilidad para adelantar con celeridad las obras de ingeniería para mitigar esta situación y acto seguido la invitación respetuosa es adelantar las políticas, planes programas y proyectos orientadas a recuperar socialmente, económica y culturalmente estos territorios”, explicó.


La creciente en el nivel de las aguas se alcanza a percibir incluso en el casco urbano del municipio de Ayapel.


“Ellos piden ser escuchados por la Ungrd para ellos con base en la experiencia que tienen en la dinámica del río Cauca para que puedan aportar y poder mitigar este riesgo que se viene generando desde el año anterior con las comunidades por causa del río Cauca. En este mismo sentido, se espera que una vez sea contenida la emergencia, se brinde acompañamiento institucional integral a través de las estrategias para la recuperación económica, social y natural de esta zona”, concluyó.