Capturan en EE. UU. a colombiano prófugo por 28 años tras matar a su esposa - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

viernes, 15 de abril de 2022

Capturan en EE. UU. a colombiano prófugo por 28 años tras matar a su esposa



William Hernando Usma Acosta fue condenado por la muerte de su entonces pareja e intento de homicidio de su hija en Medellín, en 1994.


Las autoridades de Estados Unidos arrestaron al prófugo colombiano William Hernando Usma Acosta, condenado por un juez en Medellín por la muerte a balazos de su esposa e intento de asesinato de su hija en 1994, informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).


"El arresto asegura que este asesino peligroso y condenado enfrentará la justicia por sus crímenes", señaló en un comunicado Todd Lyons, director en Boston (Massachusetts) de Operaciones Policiales y de Deportación (ERO), una dependencia de ICE.


Usma, de 61 años, huyó de Colombia después del homicidio de su esposa Laura Rose Agudelo, ocurrido en Medellín, y el intento de homicidio de su hija.


En noviembre de 1995 el Tribunal Penal del Séptimo Distrito en Medellín sentenció a Usma a 45 años de prisión por los cargos de homicidio agravado, intento de homicidio y posesión ilegal de arma de fuego.


La sentencia se redujo más tarde a 28 años y seis meses debido a cambios en las directrices sobre sentencias en Colombia.


En Estados Unidos, Usma vivía en la ciudad de Belmont (Massachussets) bajo el alias de Carlos Alberto Rendón, añadió ICE.


"El homicidio fue resultado de un incidente de violencia doméstica en el cual Usma disparó contra su esposa y la mató, y luego disparó contra su hija cuando esta intentó intervenir", indicó el informe.


"Usma huyó de Colombia después del incidente y ha sido objeto de una Notificación Roja de Interpol", agregó.


Las autoridades recibieron en junio de 2020 información de que Usma residía en el área metropolitana de Boston y una vez que se ubicó su paradero fue arrestado sin incidentes cerca de su residencia.


En el arresto participaron agentes de ERO y del Buró Federal de Investigaciones (FBI).