[Video] Campesinos botan la fruta a la basura por no poderla vender - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

sábado, 9 de abril de 2022

[Video] Campesinos botan la fruta a la basura por no poderla vender



En el municipio de Anzoátegui del departamento de Tolima, campesinos se encuentran consternados, pues al no poder vender las frutas de sus cosechas, tuvieron que arrojarlas a un camión de basura.


La razón de la acción de desecharlas se da porque el colectivo de trabajadores de los cultivos no lograron sacar a tiempo los alimentos de las veredas del municipio para ser comercializadas. En efecto, a través de una pieza de video quedó consignado el momento en el que los frutos son lanzados como si se tratará de una bolsa de basura.


Según declaraciones, esta problemática radica en que las vías terciarias de comunicación vial están colapsadas por factores climáticos que, con derrumbes y altas cantidades de lodo, trancan el paso. Son al menos 35 municipios del Tolima los que se están viendo seriamente afectados.


“La carretera está acabada, todo está muy acabado. No se ha podido sacar cajas de granadilla de arriba -Anzoátegui-. Por la situación de la carretera, todo está muy acabado del invierno”, dijo al citado medio Henry Usme, uno de los campesinos afectados.


La ola invernal que está azotando varias zonas del país, desde que empezó el tercer mes del año, también ha repercutido en los habitantes de departamentos como Cundinamarca y Antioquia; el primero se ha visto afectado por estragos en las vías de acceso y el segundo por la pérdida de cosechas de alimentos importantes para el consumo de los colombianos.


Varios cultivos se han visto en total desperdicio debido a la situación climática del Fenómeno de la Niña, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). En consecuencia, uno de los sectores que se ha mostrado mayoritariamente impactado es el de la economía local, popular, pues se han perdido cosechas de café, plátano y papa en la producción alimenticia de Colombia.


Más de 600 familias colombianas han resultado afectadas por las lluvias en marzo. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) afirmó que tan solo en los primeros días del tercer mes se registraron 96 eventos en 75 municipios de once departamentos, siendo Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Chocó, Huila, Tolima y el Eje Cafetero los más afectados. Ahora, en los primeros días de abril, parece que la situación aún no termina.