Autoridades incrementan el pie de fuerza en el sur de Córdoba - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

lunes, 4 de abril de 2022

Autoridades incrementan el pie de fuerza en el sur de Córdoba



La medida se toma como una forma de atender los recientes hechos de violencia ocurridos en esa zona del departamento.


Ante el llamado de la Defensoría del Pueblo por la oleada violenta que sacude a los municipios del sur del departamento, la Fuerza Pública anunció el refuerzo del pie de fuerza en materia policial, especialmente para atender los hechos acontecidos en el municipio de Tierralta.


Precisamente en esta localidad recientemente fue asesinada la estilista Sirly Paola Atencia, de 34 años de edad, cuyo cadáver baleado fue hallado este miércoles 30 de marzo, a un lado de la vía Tierralta - Montería,  entre la entrada a la hacienda Los Bongos y la vereda Los Arapios.


Días antes, en esa misma localidad del Alto Sinú, pero en la vereda La Esperanza, fue reportado el asesinato de Juan Junior Payares, alias ‘Brazo de Mica’, quien había sido capturado en el 2019 por el homicidio a la líder social María del Pilar Hurtado, pero, debido a vencimiento de términos, había quedado temporalmente en libertad.


Ante la seguidilla de hechos criminales, el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Gabriel Bonilla, informó que “con toda la capacidad institucional se refuerza la seguridad e intensifican acciones preventivas, operativas y de control, encaminadas a prevenir alteraciones del orden público, por el delinquir de las organizaciones armadas ilegales y delincuenciales en esta región del sur de Córdoba”.


El alto oficial continuó diciendo que “asimismo se contrarrestan hechos delictivos, principalmente homicidios, hurtos de automotores, residencias, comercio y a personas, entre otras conductas delictivas”.


Cabe recordar que ante estos hechos la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades para que preserven la vida y la seguridad de los cordobeses en el sur del departamento de Córdoba, donde varias alertas tempranas de la entidad han puesto de manifiesto el nivel de riesgo de la población civil por el actuar de grupos al margen de la ley.


Así lo ratificó el defensor regional del Pueblo en Córdoba, Ricardo Madera Simanca, quien también hizo énfasis a la racha violenta que viven los habitantes de municipios como Puerto Libertador, Montelíbano, en la subregión del San Jorge.


"Preocupan las afectaciones hacia la vida de la población civil, los delitos y los crímenes que están ocurriendo en el sur de Córdoba por grupos al margen de la ley, no pueden imponer así su voluntad y debe restablecerse el orden y la constitucionalidad, con una presencia efectiva del Estado", destacó el Madera Simanca. 


Dijo además que este escenario desde la Defensoría del Pueblo  lo han estado advirtiendo a través de diferentes alertas tempranas, "por eso el llamado a las autoridades es a que hagan lo propio para minimizar el riesgo y preservar la vida y la seguridad de todos los cordobeses, porque aquí cada vida cuenta", resaltó el  representante del Ministerio Público.