Revocan suspensión de pena en caso del secuestro de la periodista Jineth Bedoya - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

sábado, 26 de marzo de 2022

Revocan suspensión de pena en caso del secuestro de la periodista Jineth Bedoya



La Sala Penal de la Corte Suprema revocó este viernes 25 de marzo, la suspensión condicional de la pena por 40 años y seis meses que tenía encima el exparamilitar Jesús Emiro Pereira, procesado por acceso carnal violento, secuestro y tortura a la periodista Jineth Bedoya.


La medida se tomó porque este delincuente, conocido con el alias de Huvo de Pisca, no cumple con las condiciones para obtener dicho beneficio planteado en Justicia y Paz. En efecto, la Sala encontró que mientras busca beneficiarse de algo que ya le comprobó la justicia ordinaria, dentro del sistema transicional creado para juzgar a paramilitares, no ha reconocido su participación en los actos.


Concretamente, el desmovilizado no ha dicho toda la verdad en un proceso en el que se le encontraron tratos “deplorables, crueles y dolorosos” cometidos por las Autodefensas Unidas de Colombia, grupo ilegal del que era comandante financiero.


Su postura ha sido reconocer que esos hechos pasaron, pero negar que fue partícipe de ellos o quien los ordenó.


“A juicio de la Sala, es un contrasentido que el postulado pretenda beneficiarse frente a la sanción que le impuso la justicia ordinaria al declarar probada su participación y, al mismo tiempo, deseche su contenido en Justicia y Paz, alegando que no es cierto”, se lee en la decisión de la Sala Penal.

 

Según el fallo que tuvo como ponente al magistrado Gerson Chaverra, para que el condenado se beneficie debe demostrar que el delito cometido se cumplió durante el tiempo de pertenencia al grupo armado, “y con ocasión de esta vinculación, supuesto que este rechaza”, concluye.