Polo Polo está cerca de conseguir su curul: ¿cumple con los requisitos? - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

lunes, 14 de marzo de 2022

Polo Polo está cerca de conseguir su curul: ¿cumple con los requisitos?



La lista liderada por el candidato a la Cámara Afro Miguel Polo Polo es la segunda más votada para dicha circunscripción.


El activista e influenciador de derecha Miguel Polo Polo está cerca de conseguir una de las dos curules dispuestas para la Cámara Afro. Con el 99,41 % de las mesas contadas, su lista es la segunda más votada, superando por un leve margen al Consejo Comunitario de la Comunidad Negra Limón, tercero en la lista.


En ese sentido, la primera curul sería para Ana Rogelia Monsalve, quien lideró la lista Palenque de la vereda Las Trecientas y encabeza la elección con 62.329 votos (13,08 %). Por su parte, la lista Fernando Ríos Hidalgo -liderada por Polo Polo- registra 35.253 votos (7,40 %).


De esta manera, la curul de Miguel Polo Polo en la Cámara Afro está casi asegurada, salvo que la lista del Consejo Comunitario de la Comunidad Negra Limón dé la sorpresa a último minuto. Vale la pena precisar que la diferencia entre la lista de Polo Polo y quien le sigue es de a penas 945 votos (0,20 %), con el 99,41 % de las mesas escrutadas. Aunque teniendo en cuenta el avance del conteo, la tendencia es bastante difícil de modificar.


La curul de Polo Polo parece ser un hecho, sin embargo, en redes sociales circula una supuesta teoría sobre la inviabilidad de su posesión al “no cumplir con los requisitos”. En ese sentido, se especula sobre una eventual demanda para evitar su llegada a la Cámara Afro.


Miguel Polo Polo sobre dicha versión que circula en redes sociales. Al respecto, el candidato respondió que el documento citado pertenece “a un proyecto de ley que nunca se dio”.


En la misma publicación en Twitter, otros usuarios han dado la misma respuesta. “Eso es un proyecto de Ley que se archivó, ¿pretenden demandar la curul obtenida por Miguel con un artículo que fue archivado?”, escribió el usuario @HugoLascarroP.


Al consultar la Ley 649 de 2001, la cual establece los requisitos para los candidatos que aspiran a circunscripciones nacionales especiales (comunidades negras, comunidades indígenas, minorías políticas y colombianos residentes en el exterior).


Puntualmente, como único requisito para las comunidades negras, la ley establece: “Quienes aspiren a ser candidatos de las comunidades negras para ser elegidos a la Cámara de Representantes por esta circunscripción especial, deberán ser miembros de la respectiva comunidad y avalados previamente por una organización inscrita ante la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior”.


En ese sentido, al contar con el respectivo aval y pertenecer a la comunidad afro, Miguel Polo Polo cumple con los requisitos estipulados por la Ley 649 de 2001 y su candidatura -y eventual posesión- resulta válida.


Polo Polo, además, es conocido por su postura en contra de las ideas de izquierda, así como su oposición al ya candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro.