Líderes sociales ‘reman a contracorriente’ por una curul de paz en la Costa - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

domingo, 6 de marzo de 2022

Líderes sociales ‘reman a contracorriente’ por una curul de paz en la Costa



Los aspirantes han denunciado amenazas de grupos ilegales y consideran que la falta de financiamiento en sus campañas les ha restado puntos en la campaña .


Los líderes sociales y víctimas del conflicto en la región Caribe aseguran estar viviendo unas semanas complicadas en plena época electoral.


A las dificultades que les generan las amenazas de muerte por parte de los grupos ilegales, se les ha sumado una nueva problemática: la falta de presupuesto en sus campañas y –según ellos– la codicia de los grupos políticos tradicionales que tratan de acaparar las curules de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz en la Costa Atlántica.


Para los líderes sociales, hacer política en los territorios afectados históricamente por la violencia es casi como ponerse “un tiro al blanco en el pecho”, caminar entre un campo minado o simplemente declararse “enemigo de corrientes de poder tradicionales”.


Recientemente la Defensoría del Pueblo advirtió sobre el alto riesgo y el riesgo extremo que se presenta en 16 municipios que hacen parte de las circunscripciones de paz en el sur de Córdoba, Urabá Darién y Bajo Cauca antioqueño, por causa de las confrontaciones entre el Eln y el Clan del Golfo, por negocios ilegales y control del territorio.


Además, las alertas están desperdigadas en el sur del Cesar, en los Montes de María, La Guajira y en municipios del Magdalena.


Uno de los afectados es Alberto Henao Peralta, uno de los 40 aspirantes a la curul de paz por los Montes de María, en el departamento de Sucre, quien hace campaña con recursos propios, y recientemente fue declarado objetivo militar por no acceder a reunirse con grupos ilegales.


El aspirante asegura que todo está dado para que este 13 de marzo las curules de paz queden en poder de “las bandas criminales o de los gamonales políticos”.


“Nos preocupan las fallas que se han presentado desde el Consejo Nacional Electoral, CNE, y la Registraduría porque hemos tenido que hacer campaña con nuestros propios recursos, debiéndoles a los familiares que nos han aportado para que nosotros representemos a las víctimas”, dijo.


Según el candidato, se había acordado la entrega de unos $34 millones de pesos para que cada aspirante pudiera desarrollar su campaña en los territorios, pero a una semana aún no se ha desembolsado un solo peso.


“Primero nos dijeron que iban a desembolsar a finales del año pasado, sin embargo, esa fecha pasó y nada se dio. Posteriormente informaron que la entrega de los recursos sería entre finales de enero, pero ya se pasó hasta febrero y tampoco se ha dado, mientras tanto vemos cómo algunos grupos tradicionales de la politiquería auspician campañas, como el gobernador de Bolívar y el gobernador de Sucre, quienes han tenido sus propios candidatos y los están auspiciando”, señaló sin entregar nombres.


La zona de los Montes de María está integrada por 15 municipios: 7 en Bolívar y 8 en Sucre, donde aspiran unos 20 hombres e igual número de mujeres, para un total de 40 aspirantes.


Los riesgos expresados por el líder social y candidato a curul de paz coinciden con la alerta temprana 004, emitida por la Defensoría del Pueblo, en referencia a la situación de los 167 municipios que hacen parte de zonas de Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz, de los cuales 70 tienen riesgo extremo, 67 riesgo alto, 23 riesgo medio y 7 riesgo bajo.


“Nos han tratado de sabotear la campaña”


El malestar es general. Arnobis Zapata, un aspirante a la curul de paz en el sur de Córdoba, sostuvo que durante la campaña electoral varios miembros de su equipo de trabajo han sido intimidados.


“Se han presentado hechos que también son complejos. Dos o tres veces han amenazado a mi equipo de campaña en Montelíbano, porque hay que decirlo, acá la fuerza pública no está garantizando la seguridad de los candidatos, acá los candidatos hacen campaña porque el actor armado en el territorio deja que uno entre a hacer campaña, pero si ese actor armado llegara a prohibir la entrada de algún candidato, nadie podría garantizar su permanencia en el territorio”, aseguró.


Asimismo ha visto de manera sospechosa el cambio de lugar de votación de alguno de sus jurados electorales.


De igual manera sostuvo que la falta de recursos no ha permitido realizar una campaña pedagógica sobre el tarjetón a las curules de paz.


“Obviamente necesitamos recursos, quizás se registre abstención. Es necesario hacer pedagogía porque en algunos pueblos no saben qué son las circunscripciones especiales de paz. Es probable que muchas personas no sepan solicitar el tarjetón, y si se los entregan lo más seguro es que no tengan idea de los logos, porque no va a haber logos de partidos políticos, solo organizaciones y no van a estar familiarizados con el asunto y eso generará un riesgo porque históricamente en los escrutinios algunos jurados marcan los tarjetones en limpio para meterlos a las urnas manifestando que la gente votó por su candidato y se pueden robar las elecciones en las urnas.”, puntualizó.


En Córdoba, un total de 18 personas, nueve hombres y nueve mujeres, aspiran a una curul de paz.