La Curul de Paz en Córdoba fue para una mujer - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

lunes, 14 de marzo de 2022

La Curul de Paz en Córdoba fue para una mujer



Algunos aspirantes a este escaño habían criticado la participación de la candidata por su relación familiar con políticos tradicionales.

 

Con el 96.75 por ciento de las mesas informadas, la candidata Leonor María Palencia Vega, de la Asociación Agropecuaria Mujeres Víctimas De Jericó, Asomuvi, suma un total 5.105 votos que la ubican como la ganadora de la curul en Córdoba para la Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes 2022-2026.


El triunfo ha sido criticado por varios representantes de las víctimas y líderes sociales del sur del departamento, quienes aseguran que la candidata Palencia Vega contó con el apoyo de las maquinarias tradicionales al ser prima del actual gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora.


Precisamente durante el certamen electoral algunos otros aspirantes a esa misma curul como el líder social Eduard Petro Delgado; y Yeimis Paternina, aseguraron que la ganadora a la curul de paz habría incurrido en una inhabilidad porque al momento de inscribir su candidatura tenía un contrato vigente con el estado, por lo que el caso fue puesto en conocimiento de la Misión de Observación Electoral, MOE, y ante la Fiscalía por una presunta compra de votos.


En los resultados revelados durante el preconteo realizado por la Registraduría, figura con la segunda mejor votación a la Curul de Paz en Córdoba el candidato Arnobi de Jesús Zapata Martínez, de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor, con 4.857, a tan solo 248 sufragios de la ganadora.


Si bien algunos líderes han expresado su descontento por los resultados, aún no se ha demostrado que la electa representante Leonor Palencia tenga algún tipo de inhabilidad, pues figura en el registro de víctimas, reside en la jurisdicción por la que aspiró y a pesar de ser familiar del gobernador Benítez Mora, no se le ha demostrado vínculo con grupos políticos tradicionales.  


En este departamento aspiraron 18 personas, 9 hombres y 9 mujeres, a la curul de paz por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes 2022-2026.