Fiscalía abrió investigación contra profesor señalado de abuso sexual - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

martes, 1 de marzo de 2022

Fiscalía abrió investigación contra profesor señalado de abuso sexual



La Fiscalía General de la Nación confirmó que abrió investigación preliminar contra el profesor del colegio Marymount Mauricio Zambrano, tras las denuncias recibidas por parte de alumnas de la institución educativa por un presunto caso de abuso y acoso sexual.


Las denuncias fueron presentadas a través de las redes sociales por varias exalumnas que señalaron que Zambrano, quien se desempeñaba como docente de educación física en la institución educativa del norte de Bogotá, les hacía propuestas indecentes y obscenas.


Los hechos trascendieron hasta interponer las denuncias formales ante el ente investigador, en el que se hizo énfasis en que varias estudiantes fueron acosadas por el docente, quien les hacía comentarios en ocasiones cuando se encontraban solos sobre sus cuerpos y las invitaba a salir.


El Ministerio de Educación se pronunció sobre el hecho y aseguró que la Fiscalía ya asumió los casos y está adelantando el debido proceso. Además, llamó la atención a diferentes entidades del distrito, con el fin de hacer frente a este tipo de comportamientos en contra de los menores.


Les pidió trabajar de forma coordinada y oportuna para investigar con celeridad la ocurrencia de los hechos denunciados y en general de todos los casos reportados sobre este tipo de conductas que vulneran los derechos de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes en el país.


“El señor Fiscal General de la Nación tomó la decisión de crear un comité, que permita la priorización de estos casos y la coordinación con las seccionales y el grupo especializado creado para abordar estas problemáticas”, manifestó el Ministerio de Educación.


Datos de la cartera de Educación dan cuenta que en los últimos cuatro años en el país se han registrado 876 casos de presunto abuso asociados a entornos escolares, según información reportada por 81 Entidades Territoriales Certificadas para el periodo enero de 2018 hasta febrero de 2022.


Del total de casos reportados, 65 han sido sancionados, 127 han sido archivados y 684 están en investigación.


En medio del escándalo que suscito las denuncias, fue retirada de la institución la actual rectora María Ángela Torres, tras una sesión extraordinaria de la junta de directores, debido a que el colegio tenía conocimiento de los sucedido, pero no se tomaron acciones y Zambrano continuó en la institución.