En Montería se desarrolló comité para garantizar seguridad electoral - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

miércoles, 9 de marzo de 2022

En Montería se desarrolló comité para garantizar seguridad electoral



Entre las acciones se pidió reforzar los dispositivos de seguridad en corregimientos y veredas, así como aumentar las acciones de inteligencia y contrainteligencia mediante operaciones de registro, control y patrullaje.


Las autoridades políticas y la fuerza pública lideraron un Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana en aras de plantear las estrategias que permitan garantizar el normal desarrollo de las elecciones para Senado y Cámara programadas para este domingo 13 de marzo.


La actividad se realizó este miércoles 9 de marzo, en las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana de Montería.


El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín resaltó el trabajo articulado que se adelanta con Policía y Ejército con quienes se han trabajado en acciones para frenar la delincuencia.


“Analizamos las alertas tempranas de las autoridades y enfocándonos en las cifras debemos decir que en nuestros dos primeros años de gobierno se han registrado las cifras más bajas de homicidios de los últimos 13 años. En 2020 reportamos 70 y en 2021 el registro fue de 66, en contraste, por ejemplo, con el año 2014 en el que se presentaron 122 o el 2011 en el que fueron asesinadas 111 personas”, dijo.


Entre las acciones preventivas se pidió a la Policía reforzar los dispositivos de seguridad en corregimientos y veredas de Montería, Cereté y San Pelayo, así como aumentar las acciones de inteligencia y contrainteligencia y el incremento de operaciones de registro, control y patrullaje de la Fuerza Pública con el fin de neutralizar el accionar de las organizaciones criminales tales como el Clan del Golfo.


En la actividad se dijo que se han diseñado todas las estrategias necesarias para lograr propósito indiscutible de tener un buen ejercicio electoral


En la reunión se destacó que está garantizada la logística para el día de las elecciones, el Centro Cultural fue habilitado para la jornada, se tiene el servicio de una cuadrilla de la empresa Elec ante cualquier eventualidad con el fluido eléctrico, el servicio de vigilancia en los puestos de votación está contratado.


Así mismo se manifestó que hasta la fecha está garantizado el transporte para todas las comisiones de la Registraría y jurados de votación de la zona rural para quienes están habilitados 100 servicios de vehículos. En la ciudad se cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, Fiscalía, Policía, Ejército y demás instituciones para contener el crimen organizado, además se articula la logística de la implementación en los puestos de votación para garantizar el normal desarrollo de las elecciones parlamentarias y consultas.  


Cabe recordar que recientemente la Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana de Inminencia para los municipios de Montería, Cereté y San Pelayo, ante las amenazas y acciones violentas en contra de población vulnerable y estigmatizada.

 

Según la alerta N° 007 del 2022, los sectores más susceptibles a los ataques del Clan del Golfo serían personas que se dedican al reciclaje, habitantes en situación de calle, personas que ejercen trabajo sexual, consumidores de sustancias psicoactivas y presuntos delincuentes comunes o integrantes de pandillas.