En cerca de 300 mesas se podrá votar a las curules de paz en Córdoba - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

jueves, 10 de marzo de 2022

En cerca de 300 mesas se podrá votar a las curules de paz en Córdoba



Registraduría informó que en las zonas Pdet del departamento el censo electoral aumentó en 7 mil personas.


En Córdoba las elecciones de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, Citrep,  cuentan con un potencial electoral de 56.513 personas habilitadas para votar.


Así lo estableció el más reciente censo electoral realizado por parte de la Registraduría Nacional de Estado Civil.


Para este domingo 13 de marzo se instalaron 296 mesas distribuidas en 72 puestos de votación en la zona rural de los municipios de Montelíbano, con 8; Valencia, con 15; Puerto Libertador, con  14; San José de Uré, 9; y Tierralta, con 26.


Omar Vicente Guevara, delegado de la Registraduría, dijo que en comparación con 2019, el censo electoral aumentó en casi 7 mil ciudadanos, la mayoría jóvenes que sacaron su cédula.


“Están habilitadas para votar en esas zonas, 28.257 mujeres y 34.334 hombres. Para ello se han dispuesto 216 mesas de votación”, acotó.


En total se escogerán por primera vez 16 curules a la Cámara de Representantes que deben ser ocupadas por las víctimas del conflicto armado residentes en las zonas donde se desarrollan los denominados Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet.


“Son las 16 circunscripciones Especiales de Paz que están contempladas para las zonas rurales de 167 municipios del país, de los cuales cinco son de Córdoba que elegirá un representante. Para este departamento se inscribieron nueve listas con 18 candidatos, hombres y mujeres. Solo pueden votar en la zona rural de esas poblaciones”, dijo.


Vale la pena aclarar que, en esas zonas, los ciudadanos podrán hacer uso del voto por la Cámara de Representantes ordinaria y Senado, donde participan candidatos de distintos partidos y también hacer uso del tarjetón que consigna los aspirantes a la curul de paz.