Defensoría exigió celeridad por retraso en el inicio del PAE en Córdoba - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

viernes, 25 de marzo de 2022

Defensoría exigió celeridad por retraso en el inicio del PAE en Córdoba



La Defensoría del Pueblo advirtió que en los 27 municipios no certificados de Córdoba aún no se ha dado inicio al programa de alimentación escolar (PAE), estrategia de permanencia del Ministerio de Educación, cuyo complemento alimenticio es vital para muchos niños, niñas y adolescentes de escasos recursos.


En el seguimiento que se le hace a la situación en municipios como San Bernardo del Viento, Moñitos, Puerto Escondido, La Apartada, Ayapel, Buenavista, Los Córdobas, la Defensoría confirmó que los niños, niñas y adolescentes se encuentran sin recibir este complemento.


Desde la institución se le hizo un llamado a la entidad territorial certificada, para que con la mayor celeridad posible se dé trámite a las actuaciones contractuales correspondientes, que permitan garantizar el inicio en los términos de calidad y oportunidad.


Cabe recordar que, según el Ministerio de Educación, el 93% de los colegios están en la presencialidad. Sin embargo, aun no se ha iniciado con el Programa de Alimentación Escolar, PAE, que busca beneficiar a 155.585 estudiantes en 27 de los 30 municipios de Córdoba que están a cargo de la Secretaría de Educación en el departamento.


Inicialmente se había informado sobre el inicio del PAE el 25 de febrero, pero por motivos que se desconocen, se corrió la fecha hasta 15 de marzo, pero en esta ocasión tampoco se cumplió.


La situación se registra a pesar de los reparos expresados por parte de la Contraloría General de la República, CGR, que solicitó a los entes territoriales a dar cumplimiento a las disposiciones emanadas desde el Gobierno Nacional, con el fin de que el programa opere con eficiencia sin interrupciones durante la totalidad del calendario escolar y se puedan hallar soluciones a las deficiencias encontradas para que lleguen los alimentos correctamente a los estudiantes.