Capturan al alcalde de Galeras, Sucre, por corrupción en contratación - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

sábado, 12 de marzo de 2022

Capturan al alcalde de Galeras, Sucre, por corrupción en contratación



Luego de desarrollar una amplia investigación, la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) en asocio con la Fiscalía, ejecutó varias órdenes de captura en los municipios de Galeras (Sucre, Granada (Magdalena) y Montería (Córdoba).


Tras las órdenes judiciales obtenidas de un juez de la República, fueron detenidos el actual alcalde del municipio de Galeras, José Ignacio Hernández Vega, y la secretaria de gobierno, Dianilis Anaya Armesto, quienes, según las autoridades, habrían omitido sus funciones en la ejecución de un contrato para la entrega de 2.461 kits alimentarios, que tenían como destino familias necesitadas de este municipio en atención a la emergencia sanitaria que se generó por la pandemia de la covid-19.


Entre los detalles que entregaron las autoridades sobre este caso, se reveló que al parecer los detenidos formarían parte de una estructura delincuencial conformada por servidores públicos y otras personas, encargadas de beneficiar a contratistas que no contaban con la idoneidad. Ellos aparentemente presentaban certificaciones de experiencia falsas para participar en los procesos de selección.


“Durante el desarrollo de la investigación se logró establecer que de los 2.461 kits alimenticios o mercados pactados en el contrato, solamente fueron entregados 1.500 y, como soporte, estas personas presentaron facturas falsas de la adquisición de los mismos; adicionalmente relacionaron costos indirectos como transporte, empaque y alquiler de vehículo con sobrecostos, evidenciando que algunos de estos servicios no se cancelaron finalmente; denotando de esta manera una apropiación del 41 % del valor total del contrato por más de 200 millones de pesos”, indicó la Policía.


Así mismo, señaló la Policía que se logró evidenciar mediante un peritaje contable que las cantidades de los productos entregados fueron inferiores a las pagadas y pactadas en la minuta del contrato, permitiendo con ello el incumplimiento del mismo.


Sobre los capturados, indicó la Dijín, fueron presentados ante el juez primero promiscuo municipal de Galeras, Sucre, quien dio legalidad a las capturas, y autorizó la imputación de cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.


Es de anotar que tras los evidentes casos de corrupción que se presentaron durante la pandemia del coronavirus, en algunas administraciones municipales, generó que las autoridades crearan un equipo espacial para ponerles lupa a las contrataciones que se dieron durante la época más difícil del confinamiento.


En Chocó, el gobernador de ese departamento, Ariel Palacios Calderón, fue a juicio por presunta corrupción con contratos para contener la pandemia de la covid-19.


La Fiscalía señaló que se “suscribió (contrato) de manera directa con la Fundación Chocó Saludable, para realizar jornadas de salud y mitigar el impacto de la pandemia en 27 municipios”.


Para la época, el fiscal Gabriel Jaimes reveló que el contrato materia de investigación contempló “11 ciclos educativos en 116 comunidades indígenas, afrodescendientes y rom-gitanos; así como un plan de difusión de mensajes a través de pasacalles, vallas, pendones, plegables, cuñas y piezas audiovisuales, entre otros productos”.


De acuerdo con la investigación del ente acusador, “la firma de ese contrato vulneró decretos y resoluciones que establecen los parámetros de contratación, en virtud de la coyuntura por la covid -19 y adicionalmente, se conoció que en el proceso de selección no fueron invitadas Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) del departamento”.


La investigación permitió establecer, dijo la Fiscalía, “que los contratos quedaron en manos de contratistas que no tenían las competencias, perfil, experiencia, condiciones técnicas y operativas. Una de estas, la Fundación Chocó Saludable”.


Para el año 2021, más de 150 personas habían sido imputadas por la Fiscalía General de la Nación, por presunta corrupción con dineros destinados para atender a los más golpeados por la pandemia.