[Video] Candidatos y comunidades del sur de Córdoba estarían en alto riesgo por grupos armados - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

jueves, 10 de febrero de 2022

[Video] Candidatos y comunidades del sur de Córdoba estarían en alto riesgo por grupos armados



La Defensoría del Pueblo emitió una alerta electoral para todo el territorio nacional debido a la presión que vienen ejerciendo el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.


El pronunciamiento fue realizado este miércoles 9 de febrero, por parte del vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, quien lideró un equipo de alto nivel de la Entidad que visitó Caucasia, Antioquia.


“Nos llama la atención el riesgo detectado por nuestro Sistema de Alertas Tempranas en la región del noroccidente colombiano debido a la presencia de grupos armados como el Clan del Golfo y el Eln”, dijo.


Según explicó Fajardo "la Defensoría del Pueblo ha podido establecer que existe una disputa territorial de los grupos armados en Chocó, Bajo Cauca antioqueño y en el sur de Córdoba, las cuales tienen que ver directamente con el fenómeno electoral que está apunto de surtirse y que podría tener una grave influencia en el ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía”.


El Vicedefensor se reunió con organizaciones civiles, autoridades locales y personeros de la región del Bajo Cauca para verificar de primera mano la situación de riesgo en el que se encuentran las comunidades y candidatos, teniendo en cuenta que el próximo mes los colombianos asistirán a las urnas para escoger senadores y representantes a la Cámara, mientras en mayo se realizará la primera vuelta para escoger Presidente. 


"Ante esta agenda electoral, la Defensoría Pueblo trabaja para que el derecho al voto de los colombianos sea transparente y sin presiones. Para la Defensoría del Pueblo resulta prioritario advertir sobre los riesgos relacionados con posibles vulneraciones a los derechos en este escenario electoral y alertar a las autoridades para que se activen los mecanismos que sean necesarios para lograr la garantía de los derechos tanto de candidatos, de las comunidades y, en general, de los votantes", concluyó.