[Video] Alerta por proyectos de vivienda estancados en la Costa Caribe - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

miércoles, 9 de febrero de 2022

[Video] Alerta por proyectos de vivienda estancados en la Costa Caribe



El Cesar, con el 16 por ciento; Córdoba, con el 13.18%; y La Guajira, con el 5.05% son los departamentos con mayores hallazgos.


En la Costa Caribe se concentran los principales hallazgos en materia de retrasos y riesgos en la ejecución referente a programas de Vivienda Gratuita.


Así lo informó este miércoles 9 de febrero, la Contraloría General de la República, CGR, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, Diari, que identificó 53 proyectos en todo el territorio nacional con reparos por un valor superior a los $455 mil millones de pesos.


La directora de Diari, María Fernanda Rangel, indicó que hay más de 21 mil familias afectadas por los retrasos y más de 6.900 personas que aplicaron a un subsidio y no han recibido su casa.


“Este es el sector más afectado en inicio de obras, suspensiones desde el 2017 es el sector vivienda, y es un sector muy sensible para el país, con más de 21 mil personas que no les ha llegado el subsidio de vivienda gratuita, es población vulnerable, esto lo detectamos tan solo en un programa de todos los que maneja el Ministerio de Vivienda a través de Funvivienda, donde tan solo en ese programa levantamos 53 alertas”, dijo.


De los $455 mil millones en riesgo, el departamento de Cesar concentra el 16%, por un valor de $72.800 millones; le sigue Córdoba, con $60.000 millones, equivalentes al 13.18%;  y La Guajira, con $23.000 millones que representan el 5.05%.


“El control preventivo y seguimiento funcionan, hoy tenemos en la URI más de 35 proyectos con especial seguimiento de estas 53 alertas donde estamos todos los días acompañando a la comunidad, acompañando al contratista, a los interventores, a Funvivienda y diciéndoles  que es que toca terminar las viviendas porque de nada sirve tener más de 500 viviendas terminadas sin servicios públicos porque la gente no las puede habitar”, señaló Rangel.


Se supo que la Contraloría Delegada de Vivienda y Saneamiento Básico encontró 28 hallazgos administrativos, 23 de ellos disciplinarios y uno fiscal por más de $4.400 millones.


“Lo único que queremos y la misión del Contralor es logar que estas viviendas le lleguen al beneficiario final, porque ahorita hay un problema adicional y es que esa población vulnerable está retornando a la vivienda de riesgo y puede haber otro desastre como el que está pasando en este momento en la zona cafetera y tenemos que evitarlo”, indicó la directiva.


De igual manera la CGR identificó que existen $230.000 millones que actualmente se encuentran varados en las fiducias.


“No ha pasado nada con muchos proyectos, 21 de estos no tienen contratista, a pesar de que sus diseños salieron en el 2017. Tan solo esta semana hemos encontrado cinco proyectos donde han pagado los estudios y diseños por más de $40 mil millones, y no han arrancado, es plata  que está en la fiducia, se tiene que utilizar en pro de esa población vulnerable”, aseguró la directora de Diari.


En total, más de 6.900 viviendas no se han entregado a igual número de personas, que aplicaron para un subsidio de este programa, y no han podido recibir la casa


“Nos preocupa mucho desde la Contraloría que cuando se da el proceso de los proyectos, muchos de esos recursos se van a las fiducias y se quedan durmiendo durante muchos años allá. La plata queda comprometida y queda en las fiducias, el mismo caso lo pudimos evidenciar con el proceso auditor que vimos en el primer semestre del año anterior con bolsas anteriores es decir una gran cantidad de dinero en las fiducias que simplemente están dormidas”, concluyó.


Desde hace 10 meses la Diari viene haciéndole seguimiento a 336 proyectos del sector vivienda por más $3,4 billones, de los cuales 197 hacen parte del Programa de Vivienda Gratuita, PVGII, y tienen un valor total de $1,6 billones.