Siguen en aumento las agresiones a la prensa en Colombia: van 22 en el 2022 - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

miércoles, 9 de febrero de 2022

Siguen en aumento las agresiones a la prensa en Colombia: van 22 en el 2022

Según datos de la FLIP, en lo que va del 2022 ya se han presentado 22 violaciones a la libertad de prensa.



En el marco del día del periodista, este 9 de febrero, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) reveló datos sobre las agresiones a la prensa en Colombia durante el 2021 y lo que va del presente año. Reportando un crecimiento en esta situación.


Según la organización en lo que va de este 2022 ya se han reportado 22 violaciones a la libertad de prensa en el país, la mayoría de ellas (9) son hostigamientos, seguidos de amenazas (8), trabas para el acceso a la información (2) y daños a la infraestructura de los medios (2).


Además, la comparación del consolidado del 2021 comparado con lo sucedido en 2020 muestra un aumento en las agresiones del 31%, con 684 casos y 769 víctimas, un número más grande que el año anterior en el que se presentaron 449 casos y 648 víctimas.


Aumento de la agresión a periodistas en el último año


La FLIP hizo un llamado para que esta situación se tenga cada vez más en cuenta, ya que los periodistas son la fuente de información de los colombianos y restringir o eliminar su trabajo supone un riesgo, además de posibles casos de autocensura o abandono de la profesión.


El punto focal en las agresiones físicas reporta 168 casos de las que el 93% ocurrieron al cubrir las protestas sociales, entre mayo y julio del año pasado, siendo la Fuerza Pública la mayor agresora. “Los periodistas fueron empujados, golpeados con puños, piedras, escudos y patadas, e incluso algunos fueron apuñalados”, informó la FLIP.


Otro punto importante es la obstrucción al acceso a la información, de la que se reportaron 42 casos, que si bien no es un riesgo para la salud física del periodista, si es una limitación para su trabajo y por en ende para que los colombianos conozcan lo que está sucediendo.


“El acceso a la información pública es un derecho fundamental de la ciudadanía y vital para el ejercicio de la prensa. Todos los días los periodistas solicitan datos e información a entidades del Estado para realizar veeduría sobre temas de alto interés público. Obstaculizar este derecho nos afecta como sociedad, pues tenemos menos insumos para tomar decisiones informadas”, dijo la fundación.


La distribución de los casos deja a Bogotá como el epicentro de las agresiones a periodistas, con 197 reportes, seguido de Antioquia con 90, Valle del Cauca con 81, Santander con 37 y Cauca con 30.