Productores agrícolas de Chimá, no tienen vías para sacar cosechas - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

lunes, 28 de febrero de 2022

Productores agrícolas de Chimá, no tienen vías para sacar cosechas



Un verdadero drama están viviendo los campesinos cultivadores de patilla en el corregimiento de Sitioviejo, municipio de Chimá, debido al mal estado de las vías. 


A los altos costos de los insumos para cultivar, y la pérdida de un cultivo a causa de la plaga, se le suma el mal estado de las vías para poder sacar las patillas producidas en las parcelas de esta localidad. 


“Todos los años se debe echar balastro en la vía que conduce hacia las parcelas donde están los cultivos de patilla, más exactamente en Los Caños, El Zinc, Caño Aguas Prietas y Caño Grande, para que los camiones que nos compran las patillas puedan entrar, pero este año no tuvimos para el balastro, por lo que los camiones, los carros y las motos no pueden entrar y esto lo que hace es aumentar los gastos para nosotros como campesinos productores”, sostuvo a la Emisora La Costeña una de las campesinas afectadas. 


Con esta situación en las vías, los campesinos deben contratar una tractomula que son las que pueden entrar a la zona y cada viaje les cuesta $120.000 pesos, que representa un incremento en los gastos y reduce sus ganancias.


Estos campesinos cultivadores de patilla afrodita, hicieron un llamado a la Alcaldía para que les brinde la ayuda para el balastro como se hace anualmente, porque se están viendo afectados en sus bolsillos, porque adicional al gasto de la máquina, deben contratar varias personas para el cargue y descargue, por lo que a cada cotero deben pagarle $30.000 mil pesos por día. 


El campesino Rafael Cordero manifestó que, “el balastro que debía echar la Alcaldía para que pudiéramos sacar el cultivo de patilla no lo echaron donde realmente se debía, por lo que aun hay tramos que un están en mal estado. Quiero hacerle un llamado al alcalde porque no hemos tenido ayuda, hay muchos tramos malos y las máquinas nos están cobrando $120 mil pesos por cada viaje de patilla, ” sostuvo.


Los campesinos piden la ayuda de la Administración municipal ya que no están generando muchas ganancias por el alto costo en el transporte, y así no perder la cosecha.