Levantan movilización campesina en el sur de Córdoba - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

viernes, 4 de febrero de 2022

Levantan movilización campesina en el sur de Córdoba



Luego de casi dos semanas de manifestaciones y bloqueos intermitentes, se levantó la protesta mediante la cual los campesinos del sur de Córdoba exigían avances en la implementación del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Pnis.


La decisión fue tomada este jueves 3 de febrero, luego de una mesa de diálogo, que contó con la mediación de la Defensoría del Pueblo, en la que participaron voceros de los campesinos cocaleros y miembros del Gobierno nacional, quienes se comprometieron a buscar alternativas para la tenencia de la tierra, la erradicación de la hoja de coca, entre otros acuerdos favorables para los manifestantes. 


Desde la Defensoría se informó que se hará seguimiento a los compromisos acordado entre los campesinos y las entidades nacionales y departamentales.


“Con la mediación de nuestros funcionarios logramos levantar la movilización que adelantaban miembros la Asociación de Campesinos del Alto Sinú, Asodecas. Se instaló una mesa de diálogo con los campesinos y entidades del Gobierno, que se comprometieron a revisar contratos y buscar alternativas para el acceso y tenencia de tierra”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.


Durante la Jornada se logró el levantamiento del refugio humanitario que había sido instalado en el sector conocido como La Apartada de Valencia, donde desde hace cerca de 15 días se producían los bloqueos intermitentes a la vía que comunica a la subregión del Alto Sinú con Montería.


 Los líderes campesinos también han manifestado su preocupación por amenazas e intimidaciones recibidas, las cuales fueron rechazadas por las Defensoría del Pueblo y Solicitaron a la Unidad Nacional de Protección, UNP, y a las autoridades competentes la implementación de medidas efectivas para su protección.


En la mesa de concertación también participaron la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícitos, la Agencia Nacional de Tierras, los ministerios de Interior, Ambiente, Agricultura, Procuraduría General de la Nación, Ejército Nacional, Policía Nacional, Gobernación de Córdoba, Alcaldía de Montería y Personería de Tierralta, Parques Nacionales Naturales, Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú, MAPP/OEA y firmantes del acuerdo de paz.