¡Dios mio! Víctima de la tragedia en Risaralda murió, junto a su hijo, el día de su cumpleaños - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

miércoles, 9 de febrero de 2022

¡Dios mio! Víctima de la tragedia en Risaralda murió, junto a su hijo, el día de su cumpleaños



En dos de las viviendas que fueron arrasadas por el deslizamiento que cayó sobre los barrios La Esneda de Dosquebradas y San Juan de Dios de Pereira, vivía la familia Alzate.


Cerca de 15 miembros de la familia vivían en este lugar desde que se fundó el barrio de la capital risaraldense. En la mañana de este martes, minutos antes de la tragedia, quienes vivían allí se preparaban para iniciar el día en sus respectivos trabajos que iban desde labores de panadería hasta seguridad privada.


Pero la rutina del día tenía algo especial, ese 8 de febrero, David de Jesús Alzate, de 80 años, estaba de cumpleaños. Sin embargo, la alegría de celebrar la vida se vio interrumpida abruptamente por la tragedia: don David y uno de sus hijos, César Augusto Alzate, de 55 años, murieron tras ser alcanzados por el deslizamiento.


"Me arrebató a mi papá, nos quedamos sin nada. Hace mucho tiempo nos iban a reubicar pero nunca pasó. (...) Llevamos como 40 años viviendo acá. Mi papá tiene problemas de respiración, era muy temprano, él estaba en la cocina. A mi hermano lo sacaron, no sé si sobrevivió", describió David Alzate, familiar de las víctimas al periódico El Diario de Pereira en medio de la confusión y el desespero que reinaba en el lugar de la tragedia.


David contó que mientras estaban en la vivienda, escucharon el rugido de la tierra y, segundos después, el lodo y los escombros los arrastraron con fuerza contra el lavadero de la casa. Varios familiares salieron de inmediato de la vivienda, pero su papá y su hermano no lograron evacuar.


Pero los dos hombres no fueron los únicos miembros de la familia Alzate que fallecieron en la tragedia. Fabiola Arias, otra familiar de las víctimas, contó que una menor de 5 años también perdió la vida en la emergencia. A la menor le habría caído un pared encima mientras se estaba preparando para ir al jardín. Otras dos mujeres, adultas mayores, resultaron heridas y están recibiendo atención médica en hospitales de Pereira.


En el deslizamiento murieron 16 personas (3 son menores de edad), más de 30 están heridas y al menos otras dos están desaparecidas. La Alcaldía de Pereira declaró la Calamidad Pública para atender la emergencia.