Contraloría emitió fallo de responsabilidad fiscal por puente de Valencia - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

martes, 1 de febrero de 2022

Contraloría emitió fallo de responsabilidad fiscal por puente de Valencia



Se determinó que fue deficiente la calidad de los diseños entregados en la obra.


La Contraloría emitió un fallo con responsabilidad fiscal contra primer contratista de la obra, el Consorcio Puente Valencia 2010-2011 y la firma interventora Diconsultoría S.A. por la no devolución del anticipo entregado para la construcción del puente del municipio de Valencia.


La decisión se dio a conocer este martes 2 de febrero, con el objetivo del pago de una sanción por $3.461 millones de pesos.


Cabe recordar que el puente fue puesto al servicio en marzo de 2020, 11años después haberse firmado el primer contrato para construir el puente. 


“Se encontró que existió falta de inversión del anticipo en obra y no hubo devolución de los recursos dejados de invertir. También resultó deficiente la calidad de los diseños entregados y aprobados y de la misma obra”, indica el ente de control en su informe. 


En su informe la Contraloría, argumenta, que lo sucedió deja en evidencia que los recursos invertidos, no atendieron a la finalidad de satisfacer el interés general, como consecuencia de una gestión antieconómica, ineficaz e ineficiente.


Se pudo establecer que el fallo con responsabilidad fiscal recae en contra de cuatro personas jurídicas y una persona natural identificados como Sym Ingeniería Ltda, Cortázar y Gutiérrez Ltda, Global Valor S.A. y Efraín Antonio Barros Cabas (constructores, integrantes del Consorcio Puente Valencia 2010-2011; y Diconsultoría S.A, que fungió como interventor. Asimismo, se ordenó desvincular al asegurador Seguros Generales del Estado S.A.; y se falló sin responsabilidad fiscal en favor del señor Camilo Benítez Lacouture, por no encontrarse acreditados todos los elementos de la responsabilidad fiscal.


La construcción del puente de Valencia, que comunica a Córdoba con el vecino departamento de Antioquia, había sido calculada inicialmente para tener una duración de 8 meses, sin embargo, durante los 11 años de su construcción tuvo diferentes contratistas y millonarias adiciones.


La CGR concluye que suman a los líos jurídicos y momentos críticos y de abandono, llegando a calificarse en un momento como el elefante blanco más grande del departamento de Córdoba