Bomberos de Tierralta entraron en paro por falta de recursos - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

martes, 1 de febrero de 2022

Bomberos de Tierralta entraron en paro por falta de recursos



El cuerpo de Bomberos del municipio de Tierralta entró en un cese de actividades, aduciendo que no tiene los recursos necesarios para la prestación del servicio, ni mucho menos cuentan con un contrato laboral por lo que carecen de seguridad social. 


Este martes 1 de febrero, Víctor Ospina, capitán de los bomberos del municipio sostuvo que “el día de ayer nos reunimos con el personal y la junta directiva del cuerpo de Bomberos para mirar la situación por la cual estamos pasando, vimos la necesidad de llegar a este punto por la falta de recursos económicos que está atravesando la institución, no tenemos combustibles para mover los vehículos, no tenemos seguridad social, no tenemos un convenio firmado por la administración para poder garantizar el servicio, a pesar que este es un servicio público a cargo del Estado y si no hay convenio no se puede garantizar”. 


De acuerdo con lo manifestado por Ospina, aun se les adeudan recursos del año pasado, además confirmó que la semana pasada tuvieron una reunión con funcionarios la admiración municipal donde se tocó el tema de la falta de recursos y, según él, la respuesta recibida fue que se debe esperar un cierre financiero por lo que están a la espera que eso suceda. 


El Capitán aseguró que han tendido inconvenientes con la actual admiración ya que en el primer año solo se firmó 5 meses de convenio y los 7 meses siguientes trabajaron literalmente con las uñas, en el segundo año solo se firmaron 10 meses por los que los 2 meses siguientes la responsabilidad ha sido sola del cuerpo de bomberos. 


“El sostenimiento de los equipos es muy costoso, el cual a no se puede mantener solo apunto de actividades. El equipo de bombero tiene toda la disposición de prestar el servicio, pero se requiere recursos, es un acto de irresponsabilidad prestar el servicio en estas condiciones” sostuvo.


El equipo de Bomberos pide a la comunidad compresión para que entiendan la situación, pues sin seguridad social y sin recursos no es posible la prestación optima del servicio porque en caso de alguno de los miembros del cuerpo de Bombero llegase a tener un accidente no habría forma de responder legalmente. 


 “El llamado es para la administración municipal ya que no es capricho que no queramos prestar el servicio, tenemos la vocación y nos nace prestar el servicio, pero sin recursos económicos nos queda imposible”, indicó. 


Así mismo se han realizado gestiones para el mejoramiento del servicio, con la donación recibida de parte de los Bomberos de Caucasia que consistió en una ambulancia para prestar el servicio a la comunidad en temas de accidentalidad, así mismo la Dirección Nacional de Bomberos donó una camioneta de alto cilindraje, pero por falta de recursos no se han podido disponer al servicio. También se cuenta con una maquina cisterna  entre otras herramientas que requieren de presupuesto para su mantenimiento.