[VIDEO] Continúan quejas por retrasos en obras que se realizan en el colegio del corregimiento de El Rodeo, en Lorica. - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

lunes, 17 de enero de 2022

[VIDEO] Continúan quejas por retrasos en obras que se realizan en el colegio del corregimiento de El Rodeo, en Lorica.



Nuevamente la comunidad del corregimiento El Rodeo perteneciente al municipio de   Lorica,  se tomó las instalaciones de la Institución Educativa y bloquearon las vías, para exigir a las autoridades competentes la reactivación de las obras de infraestructura que se realizan desde hace más de tres años.


Según argumentaron los querellantes,  el cronograma escolar debía haber iniciado este lunes 17 de enero, pero debido al estado en que se encuentran las instalaciones estas no pudieron realizar ningún tipo de actividad.


Los trabajos fueron contratados por el Ministerio de Educación y actualmente estarían paralizados desde hace más de un año,  Los residentes de esta zona del Bajo Sinú aseguran que la maleza en el colegio representa un peligro para los estudiantes, ante el riesgo de serpientes y otros animales silvestres.


Los estudiantes que se unieron a la protesta manifestaron que sienten que están violando su derecho a la educación  y piden que se reactiven las obras,  ya que  no quieren volver a clases virtuales, pues muchos no cuentan con internet en sus viviendas, situación que les dificulta el envío de tareas.


Los habitantes también están solicitando que se realice una brigada de salud antes de iniciar las clases, para evitar que los estudiantes de contagien con el virus de la Covid. Así mismos dejaron claro que si no reciben respuestas de la Alcaldía, la próxima protesta sería en el casco urbano de Lorica. 


“A nuestros hijos se le está violando el derecho a una educación digna como lo contempla la ley en Colombia, por eso estamos aquí pidiendo a las autoridades que tomen acciones que beneficie a nuestros hijos”, sostuvo una de las madres de familia durante la manifestación.


Cabe recordar que en noviembre del año pasado los habitantes de este mismo sector realizaron una protesta exigiendo lo mismo y en su momento el alcalde de Lorica, Jorge Negrete López, manifestó que "la obra en mención no fue contratada por el Municipio. Es el Fondo de Financiemiento de la Infraestructura Educativa, Ffie, quien ha ejercido esa facultad. Sin embargo, como parte interesada, siempre hemos abogado por el reinicio y culminación para brindar mejores condiciones a los estudiantes y docentes”.


El mandatario municipal aseguró que los trabajos de infraestructura tienen fecha del año 2017.


“Desde el inicio de mi administración acudimos al Ministerio de Educación y el Ffie, para velar por los intereses de la comunidad afectada, debo indicar que las obras de la IE Rafael Núñez en San Sebastián, incluida en este proceso que data desde 2017, hoy se encuentra visiblemente avanzada; espero pronta solución a la situación de la I.E. El Rodeo", sostuvo en su momento Negrete López.