Por amenazas a contratistas fueron suspendidas obras en Colegio de Lorica - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

viernes, 21 de enero de 2022

Por amenazas a contratistas fueron suspendidas obras en Colegio de Lorica

En un comunicado el Ministerio de Educación, dio a conocer que las obras de construcción de la Institución Educativa el Rodeo, en zona rural de Lorica, fueron suspendidas porque ni la Alcaldía ni la Policía dieron las garantías de seguridad para continuar con los trabajos en la institución. 


Después de la protesta realizada, en días pasados por estudiantes y padres de familia del corregimiento El Rodeo, de Lorica, exigiendo que se continuara con los trabajos de remodelación de la institución, el Ministerio de Educación aseguró que las obras fueron abandonadas porque no se les ha garantizado la seguridad a los contratistas que han sido víctima de extorsiones y amenazas por lo que han tenido que abandonar la obra. 


En uno de los apartes de la comunidad se puede leer: “En mayo de 2021, el proyecto se suspendió debido a situaciones de inseguridad, soportada en la denuncia interpuesta por el señor Jorge Iván Carreño Rojas, contratista de la obra, y consignada en la denuncia No. EX-23-417-2021-1592, recibida por la Policía Nacional por el presunto delito extorsión. Posteriormente, se llevaron a cabo tres reuniones, los días 8, 15 y 29 de junio de 2021, con la participación de la Alcaldía de Santa Cruz de Lorica, el Ffie, el contratista, la interventoría y fuerza pública.


En estas reuniones se informó por parte del alcalde del Municipio de Santa Cruz de Lorica, Jorge Negrete López, que frente a esta situación de orden público no se disponen de garantías que permitan brindar seguridad al personal de la obra con el propósito de continuar con la ejecución del proyecto. Por tal motivo, el 29 de octubre de 2021 se suscribió el Acta de Terminación de común acuerdo para los Contratos de Obra e Interventoría de la Institución Educativa El Rodeo”, explicó el Ministerio. 


Inicialmente estos trabajos fueron contratados por el Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Ffie, con la firma Mota Engil, pero el 30 de agosto de 2019 se informó al contratista la terminación anticipada por incumplimiento. Luego asumieron el compromiso las firmas Consorcio Infraeducativa 2019 y Constructora A&C S.A. cuyos trabajadores rápidamente habrían sido intimidados por grupos armados que cobraban extorsiones.


“Teniendo en consideración las amenazas por parte de grupos armados al margen de la ley, las cuales ponían en riesgo al personal de obra, la interventoría avaló la suspensión de los trabajos hasta que las autoridades competentes adelantaran las investigaciones respectivas y brindaran las garantías de seguridad necesarias para la ejecución del proyecto. La situación es de pleno conocimiento por parte de la Alcaldía de Lorica y su Secretaría de Educación”, dijo la Secretaría de Educación.


En conclusión, el Ministerio de Educación expresó que la suspensión de las obras en la institución Educativa El Rodeo, ubicada en el corregimiento del mismo nombre zona rural de Lorica, no se relaciona a incumplimientos por parte del contratista, sino exclusivamente a situaciones de orden público.


En el mismo comunicado se confirmó que actualmente está en proceso la reasignación para la ejecución de la obra en la institución antes mencionada y se trabaja en conjunto con las autoridades, para lograr las condiciones que permitan retomar el proyecto. El Ffie trabaja en la reasignación del proyecto, que se realizaría en el transcurso de los próximos 30 días, y así lograr que un nuevo contratista finalice la obra si las condiciones de seguridad otorgadas por las autoridades competentes así lo permiten.