Desolación y destrucción: la tragedia que enfrentan damnificados por el invierno en Córdoba - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

martes, 18 de enero de 2022

Desolación y destrucción: la tragedia que enfrentan damnificados por el invierno en Córdoba



Decenas de familias de varios corregimientos y veredas de Córdoba, entre ellos Sincelejito (jurisdicción de Ayapel), que permanecieron en la iglesia de ese municipio más de tres meses albergados y desplazados por la creciente del río Cauca que se desbordó por el punto crítico 'Cara de Gato', decidieron retornar a sus casas: fue mucho más triste para ellos lo encontrado en sus predios.


Según lo explicado por Óscar Alfonso Doria, uno de los damnificados, las viviendas fueron encontradas en ruinas y devastadas por el agua que aún las rodea porque el boquete que aún no ha sido controlado sigue inundando tierras.


“En mi caso me tocó salir con mi familia por tres meses y ahora que vuelvo encuentro la casa totalmente deteriorada y destruida. Nos tocó salir para un albergue donde pasamos muchas necesidades, todo lo que teníamos se perdió, explicó el afectado.


La mayoría de las familias perdieron gallinas, patos, cerdos, reses y cultivos de yuca, plátano y arroz que sembraban para el sustento, por cuenta del invierno en sus tierras y patios.


“Le solicitamos a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo celeridad en los trabajos para tapar ese boquete por el río Cauca para poder recuperarnos y arrancar de nuevo nuestros proyectos”, expresó el damnificado.


En solo el municipio de Ayapel, la inundación ocasionada por el río Cauca ha dejado más de cuatro mil familias damnificadas, cerca de 1.900 hectáreas de arroz arrasadas y más tres mil reses muertas, porque no hay pasto ni alimentos para los animales.


Unos 300 agricultores, ganaderos y campesinos se tomaron el fin de semana el punto crítico 'Cara de Gato', por donde se desbordó el río Cauca hace meses para verificar los avances de las obras que tienen como fin controlar este boquete el cual cada día que pasa es más profundo.


Expresaron su preocupación por los atrasos que encontraron en las mismas y advirtieron la realización de protestas y bloqueos de vías nacionales porque no aguantan más inundaciones.