Benito Osorio, exgobernador de Córdoba, prendió el ventilador ante la JEP - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

lunes, 17 de enero de 2022

Benito Osorio, exgobernador de Córdoba, prendió el ventilador ante la JEP



El exgobernador en las primeras audiencias vinculó a mandos militares del departamento de Córdoba con las AUC.


En la tarde de este lunes 17 de enero, se conocieron detalles sobre la declaración de Benito Antonio Osorio Villadiego, exgobernador de Córdoba y exgerente del Fondo Ganadero de este mismo departamento, quien fue procesado por nexos por los paramilitares y actualmente comparece ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.


Entre las primeras declaraciones, Osorio señala la supuesta relación del general (r) Rito Alejo del Río, y el empresario Luis Gallo, quien habrían tenido relaciones con las AUC.


El aporte a la verdad del exgobernador, es precisamente demostrar ante la JEP la alianza de funcionarios del Estado, políticos, empresarios y militares, con grupos de autodefensas en la zona de Tulapas, los municipios de Necoclí, Turbo y San Pedro de Urabá.


Según el testimonio de Osorio Villadiego, el general (r) Rito Alejo del Río, era la persona a quien se veía con frecuencia en la zona de influencia paramilitar.


“Fui invitado a alguna reunión, pero no pude asistir. Pero me enteré que el general Iván Ramírez, dijo que estaba hablando en nombre de las Fuerzas Militares y que debían prestarse apoyo mutuo para controlar el avance de la guerrilla en la Costa Norte y por este hecho crearon el Bloque Norte de las AUC”, sostuvo en su declaración .


Con relación a los mandos involucrados sostuvo que “Rito Alejo del Río y Martín Carreño Sandoval quien fue comandante de la Décimo Primera Brigada con sede en Montería y posteriormente reemplazó a Rito Alejo del Rio en la Brigada XVII con sede en Carepa, donde fue él invitado al igual que Sor Teresa”.


Las autoridades, con estas labores tratan de establecer cómo los grupos de autodefensas en la zona de Tulapas, los municipios de Necoclí, Turbo y San Pedro de Urabá, se apropiaron de cerca de 4.000 hectáreas y donde habrían acordado con directivos del Fondo Ganadero de Córdoba, no pagarle más de $350 mil pesos por hectárea a los campesinos a quienes despojaron de sus tierras y los obligaron a salir de la zona, dentro de estas tierras está la , la finca ‘No hay como Dios’ que pasó a manos del destituido y condenado magistrado Jorge Pretelt.