La Corte dice que mujeres trans tienen derecho a pensionarse a los 57 años y no a los 62 - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

sábado, 11 de diciembre de 2021

La Corte dice que mujeres trans tienen derecho a pensionarse a los 57 años y no a los 62



Recientemente, la Corte Constitucional indicó que las mujeres trans tienen derecho a acceder a la pensión de vejez a la misma edad de las mujeres cisgénero.


Tal es el caso de Helena Herrán, una mujer trans que interpuso una acción de tutela contra Colpensiones, por considerar que esta la discriminaba por su identidad de género trans, pues había concluido que no era una mujer para efectos pensionales.


Asimismo, argumentó que la entidad vulneraba sus derechos a la vida, a la salud, a la seguridad social, igualdad, la dignidad y la confianza legítima.  


Es de resaltar que Colpensiones, tras responder la solicitud de la mujer, señaló que no tenía derecho al reconocimiento y pago de la pensión pues tenía 59 años y no 62 como lo dice la ley


Por su parte, el alto tribunal amparó sus derechos y exhortó a la empresa a abstenerse de incurrir en actos discriminatorios. Finalmente, también sentó un precedente en el trato a la comunidad LGBTI.