Agricultores en jaque: hongo afecta a más de 1000 hectáreas de cultivos de ñame en Lorica - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Agricultores en jaque: hongo afecta a más de 1000 hectáreas de cultivos de ñame en Lorica

Aproximadamente 1.000 hectáreas de ñame cultivadas en el municipio de Lorica, casi el 70% de la producción de este municipio, están siendo afectadas por un hongo que produce la llama antracnosis.


El censo parcial adelantado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial del municipio de Lorica arrojó que son aproximadamente 600 los pequeños productores de ñame que están en jaque por esta situación.


Los cultivos afectados por el hongo que produce la antracnosis están ubicados en los corregimientos San Anterito, El Lazo, Villa Concepción, Manantial, El Rodeo, Candelaria, Las Flores, Remolino, entre otras.


Los cultivadores de ñame en Lorica experimentan un ciclo de problemas, el año anterior la producción fue atacada por roedores que dañaron más de 700 toneladas dejándolas en pérdida total.


El problema con el hongo del ñame también se ha reportado en otros municipios como Moñitos, San Bernardo del Viento, y San Antero. Los cultivadores desesperados piden apoyo y acompañamiento técnico del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).


El hongo que estaría afectando la producción de ñame es conocido como el chancro, comúnmente aparece en zonas calurosas y húmedas y es producido por un hongo de los géneros colletotrichum.


Entre los consejos para prevenir y combatir esta enfermedad de las plantas se encuentra desinfectar el suelo antes de realizar los cultivos, mejorar los drenajes evitando el encharcamiento de agua de riego, eliminar hierbas silvestres y controles químicos.