Coronel Ahumada y su concuñado presuntamente serían del 'Clan del Golfo' - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

lunes, 15 de noviembre de 2021

Coronel Ahumada y su concuñado presuntamente serían del 'Clan del Golfo'

De manera desafortunada, dos altos oficiales de la Policía Nacional que prestaron sus servicios en Córdoba años atrás, y que se encuentran procesados por presuntos actos de corrupción y supuestos vínculos con el ’Clan del Golfo’, fueron retirados por la Institución y a uno lo aseguró un juez.


Este lunes se supo que finalmente un juez en Medellín aseguró con restricción de su libertad en la Escuela de Policía del municipio de La Estrella, Antioquia, al teniente coronel (r) Javier Francisco Ahumada Maury.


También se conoció que el mayor Jhon Fredy Cifuentes, de la Policía Metropolitana de Barranquilla, trabajaría para la estructura del ‘Clan del Golfo’ en el municipio de Puerto Colombia. Este oficial, había prestado al igual que Ahumada Maury sus servicios en la Policía de Córdoba. Además, para sorpresa de los investigadores de la Dijín, son concuñados. Es decir, son esposos de dos hermanas cordobesas.


Los operativos hacen parte de las mismas investigaciones a nivel nacional contra redes de testaferrato, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito al servicio del ‘Clan del Golfo’, cuyas capturas empezaron a darse desde el 12 de octubre.


Los primeros en caer en Barranquilla fueron Javier Ahumada Maury, ex jefe administrativo del la Policía Metropolitana de Montería, quien pese a tener residencia en Montería ese día estaba visitando a su familia en la capital del Atlántico. 


Otro de los oficiales aprehendidos es el capitán Vladimir Eduardo Santamaría Ramírez, excomandante de la Estación Norte de la Policía de Montería con sede en el barrio Mocarí. A este lo capturaron en Cúcuta, a donde había sido trasladado con una investigación a cuestas y ya estaba haciendo curso de asenso para mayor y le pusieron las esposas en plena clase.


Al coronel (r) Javier Ahumada también lo denunció la misma Policía y es investigado por presuntas irregularidades en el procedimiento que facilitó su pensión por discapacidad.


El concuñado

Según un informe de inteligencia, del que este medio conoció, al concuñado del coronel (r) Javier Ahumada, el mayor Jhon Fredy Cifuentes, le interceptaron comunicaciones donde estaría pidiendo dádivas a contactos dentro del ‘Clan del Golfo’ en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico.


Así habría quedado evidenciado en un audio que presentó el Fiscal Segundo Especializado de Barranquilla, durante una audiencia en contra de diez presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado, capturados el pasado 30 de octubre.


Al momento de la interceptación, el mayor mencionado se desempeñaba como comandante de la Estación de Policía Distrito Norte de Barranquilla, ubicada en la Avenida Circunvalar y ya fue retirado de la Policía. 


Otros capturados

El Gaula de la Policía ejecutó 11 diligencias de allanamientos y registros, en Barranquilla y Puerto Colombia capturando a: Dayana Santiago Ahumada, Edwin Caraballo Hernández, alias ‘Caballo’; Jorge Juliao Vengoechea, alias ‘Juliao’; Carlos Charris Gómez, alias ‘Charris’, Ángel García Fernández, Jacob García Fernández, Alfonso Hereira Sanjuan, Roberto Borrero Hoyos, Luis Cantillo y Marelis Solis Mendoza. La vocal del Tribunal Supremo Electoral de este país, Rosario Baptista renunció a su cargo tras denunciar que el ente "está secuestrado". 


A través de una carta dirigida al vicepresidente del país, David Choquehuanca, la ahora ex funcionaria dijo que el TSE está "secuestrado por intereses ajenos a la justicia, a la democracia y a los derechos políticos, de la misma manera que lo están los demás poderes del Estado".


Agregó que "no estoy dispuesta a ser cómplice de todo este sistema, ni legitimarlo con mi presencia, por tanto, en consideración a todo lo expuesto, me veo en la obligación de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de vocal, que ejerzo por designación de la Asamblea Legislativa". 


Así mismo, indicó que "más allá de los resultados de las elecciones de 2019, en el proceso electoral de 2020 se ignoraron los verdaderos resultados y principios obligados de respeto a los derechos humanos, sometiendo a la ciudadanía a la voluntad política del partido político que bajo las condiciones actuales nunca perderá una elección".


El partido al que se refiere la exfuncionaria es el Movimiento al Socialismo (MAS), grupo del exjefe de Estado Evo Morales y del actual presidente, Luis Arce.


Denunció que "el control total de todos los órganos del Estado por el partido gobernante ha dejado la organización de elecciones periódicas como único elemento que genera en la gente la ilusión de que vivimos en una democracia".

Fuente: elmeridiano.co