Casos de dengue en Montería rebasa cifra de años anteriores - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

viernes, 5 de noviembre de 2021

Casos de dengue en Montería rebasa cifra de años anteriores




La secretaria de Salud Yamina Restrepo Calonge advirtió que las comunas 1, 4 y 6 están en mayor riesgo ante la enfermedad puesto que, en este año, acumulan más del 50% de los casos reportados en la capital de Córdoba.


”Este año en total han sido reportados 989 casos, cifra que superó respecto al 2020 que fueron  445, y esta a punto de rebasar la del 2019 que fueron más de 1.000 casos positivos reportados, en esta temporada los casos podrían estar también relacionados a las lluvias de las últimas semanas y quedan estancadas en recipientes que se convierten en criaderos”, informó la secretaria de Salud.


Para la epidemióloga María Isabel Moscote, si bien se trata de una enfermedad endémica la cual siempre está presente, se ha observado desde mediados de este año un incremento en el número de casos.


“Lo más preocupante es que sigue la transmisión y en ese sentido es importante que la comunidad se involucre un poco más para el control y que las medidas sean más efectivas”, dijo la funcionaria municipal al indicar que tras confirmarse las tres muertes este año por dengue se adoptaron medidas que por fortuna lograron frenar la mortalidad.


En entrevista con el programa radial café con Óscar Sánchez Oviedo, la funcionaria de la Secretaría de Salud dijo que el mosquito transmisor del dengue es muy difícil controlarlo con fumigaciones masivas, porque su hábito es intradomiciliario por eso a las medidas deben adoptarse dentro del hogar.


Entre las recomendaciones encuentra realizar limpieza en las zonas enmontadas, recolección de objetos inservibles que puedan acumular agua limpia, fumigaciones periódicas en los espacios del hogar, utilización del toldillo en caso de ser necesario y aplicación de repelentes especialmente a niños y adultos mayores.


Esta enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti y tiene síntomas que en la actual contingencia por el COVID-19 podrían confundirse puesto que los primeros en manifestarse son fiebre, dolor de cabeza y en las articulaciones.


Entre los síntomas de alarma se encuentra las náuseas o vómitos, sarpullido, dolor muscular e irritación en los ojos, en caso de registrar estos síntomas acuda de inmediato al centro médico más cercano.