14 capturados y dos dragas destruidas en operativo contra minería ilegal - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

martes, 9 de noviembre de 2021

14 capturados y dos dragas destruidas en operativo contra minería ilegal

En el marco de la Operación Mayor Pedro Pascasio Martínez contra las economías ilícitas, las autoridades colombianas capturaron a 14 hombres, dos de nacionalidad brasileña, en Bijagual jurisdicción de Nechí - Antioquia.


El operativo se llevó a cabo gracias a un trabajo conjunto entre  el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, dando con la captura de 14 individuos  por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros, entre los capturados dos de nacionalidad brasileña.


Con estas capturas, la minería ilegal deja de generar cerca de 26 mil millones de pesos mensuales que equivaldrían a 120 kilos de oro recolectados al socavar y contaminar el río Nechí. De igual forma, las autoridades colombianas incautaron 6 kilogramos de mercurio y tres dragas; adicionalmente, destruyeron otras dos dragas tipo 'Dragón Brasilero'.


Este golpe a la minería ilegal tiene repercusiones en la subestructura Uldar Cardona Rueda del 'Clan del Golfo' al mando de alias “Chirimoyo”, quien cobraba 'vacunas', que rondaban los 4 mil millones de pesos, a los operarios de estas máquinas.


Estas operaciones se hicieron teniendo en cuenta las recomendaciones de alertas tempranas No. 035 del 2019, 018 y 045 del 2020, emitidas por la Defensoría del Pueblo para prevenir cualquier factor que vulnere los derechos de las poblaciones del Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba.