Un arhuaco es el nuevo Rey Vallenato - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

lunes, 18 de octubre de 2021

Un arhuaco es el nuevo Rey Vallenato

José Ricardo Villafañe se convirtió la madrugada de este lunes festivo en el nuevo Rey Vallenato categoría Acordeonero Profesional. El veredicto que se dio a conocer a las 12:20 a.m., dio como vencedor al digitador perteneciente a la etnia arhuaca, el segundo lugar fue para el samario Javier Matta y el tercero para el magdalenense Jesús Ocampo.


De todos los concursos que se realizan en el Festival de la Leyenda Vallenata, es la categoría de Acordeoneros Profesionales la que mayor expectativa genera entre los amantes de este folclor.


En esta edición 54 los cinco digitadores que pasaron a la gran final en el Parque de la Leyenda Vallenata fueron el valduparense José Juan Camilo Guerra, el samario Javier Matta, los acordeoneros oriundos de El Difícil, Magdalena, Jesús ‘Chucho’ Ocampo, Nemer Yesid Tetay y el representante de la etnia arhuaca José Ricardo Villafañe.


Todos fueron evaluados por el jurado integrado por Jennifer Arias, presidente de la Cámara de Representantes, los Reyes Vallenatos Jaime Dangond, Alfonso ‘Ponchito’ Monsalvo, el Rey de Reyes Hugo Carlos Granados y el productor y guitarrista Carlos Huertas Jr.


A las 9:25 de la noche de este domingo el encargado de abrir la ronda final en la categoría de Acordeonero Profesional fue el más joven José Juan Camilo Guerra Mendoza, de 21 años, que contó con el respaldo musical del experimentado cajero Augusto Guerra, de 71 años, y del guacharaquero Rafael José Jaime Ramos Ustaritz.


El paseo ‘Por ella’, de Esteban Montaño; el merengue ‘Las cosas de Moralito’, de Emiliano Zuleta, el son ‘Altos del Rosario’, de a Alejandro Durán ya puya ‘La Zoologica’ de Nafer Durán.


El segundo en subir a tarima fue el samario Javier Matta, que fue el último compañero de fórmula del fallecido cantante Jorge Oñate.


Estuvo respaldado por las notas del cajero Widinson Arias ‘Cosita’ y la guacharaca de Aldair Velásquez.


El repertorio escogido fue el siguiente: el paseo ‘Mi María’, de Manuel Nando Torres; el merengue ‘La pule’ de Emiliano Zuleta; el son ‘El regalito’, de Alejandro Durán y la puya ‘Festival vallenato’, de Nafer Durán.


El tercero en escena fue el Magdalena de Jesús ‘Chucho’ Ocampo, que fue acompañado por el cajero Gilber Martínez y el guacharaquero y cantante Donaldo Martínez. Juntos interpretaron El paseo ‘Las chanzas de Mariela’, de Umercildo Peñaloza, el merengue ‘Dios te lo pague’, de Carlos Araque, el son ‘El pionero’, de Beto Rada y la puya Francisco El Hombre de Luis Enrique Martínez.


El cuarto en realizar su presentación fue el también magdalenense Nemer Yesid Tetay, que tuvo el acompañamiento del cajero a Euder Aragón y del cantante y guacharaquero Jaider Daza. El repertorio escogido fue el paseo ‘Señor gerente’, de Rafael Escalona; el merengue de su autoría ‘Aquí estoy de nuevo’; el son ‘El saludo’, de Lisandro Meza y ‘El combate’ de Andrés Emilio Beleño.


El encargado de cerrar el telón de los concursos este año fue el indígena José Ricardo Villafañe, que estuvo respaldado por el cajero Arnold Arrieta y el guacharaquero y cantante Carlos Díaz.


El repertorio que sonaron fue el paseo ‘El pobre Juan’, de Rafael Escalona; el merengue ‘El mal herido’, de Leandro; el son ‘Amor  irresistible’ de Luis Enrique Martínez y la puya de su autoría ‘Min cultura sagrada’.