Ladrones dejan sin energía eléctrica a todo un colegio en San Antero, Córdoba - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

domingo, 10 de octubre de 2021

Ladrones dejan sin energía eléctrica a todo un colegio en San Antero, Córdoba

Con un plantón frente a la Secretaría de Educación Municipal, los estudiantes, padres de familia, directivos docentes y docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, en San Antero, denunciaron que no cuentan con las condiciones de infraestructura ni de bioseguridad para el retorno a la presencialidad.


Los querellantes indican que debido a la falta de celadores, los 'amigos de lo ajeno' han hurtado todo el cableado eléctrico dejando sin energía a toda la sede principal del plantel educativo.


En total son 802 estudiantes que reciben sus clases en la sede principal, quienes sostienen que no cuentan con aulas de clases adecuadas y ventiladas como lo exigen los protocolos de bioseguridad para evitar contagios por covid-19.


La estudiante de bachillerato y representante estudiantil, Yenifer Torres Mafioli, indicó que es difícil concentrarse en las clases, pues tienen que padecer las altas temperaturas debido a la falta de energía eléctrica.


“Algunos compañeros han dejado de asistir al colegio porque estar sin energía eléctrica es muy incómodo, por lo que necesitamos la solución de esa problemática de manera urgente”, sostuvo.


La situación preocupa especialmente a los padres de familia, quienes aseguran que no han recibido ninguna solución por parte de las autoridades.


Suleidy Martínez Morelo, madre de familia, indicó que poco a poco la delincuencia ha ido desvalijando el colegio ante la falta de celadores.


“Estamos muy dolidos por todo lo que está pasado en la Institución, por todo lo que se han robado los cables de energía, los computadores y los aires, cómo quieren garantizar una educación excelente, si no tenemos los medios para prestarlo, no contamos con vigilante, ni portero ni personal de aseo”, dijo.


Otro de los problemas que afectan a esta comunidad educativa radica en la falta de agua potable, pues aunque las directivas del plantel habilitaron una alberca para suministrar el preciado líquido, ahora no tienen la energía eléctrica para poner a funcionar las motobombas que movilizan el agua.


Ana Dean Blanco, rectora de la I.E. Nuestra Señora del Rosario, indicó que “no contamos con las medidas de bioseguridad  ya que sin energía no puede haber ventilación en las aulas de clases, ni se puede hacer el bombeo respectivo para hacer la distribución del agua a la diferentes unidades requerida”, dijo la directiva.


De igual manera se supo que pese a que los estudiantes se encuentran aplicando la presencialidad, no cuentan con personal de aseo que realice las labores de desinfección entre una jornada y otra.


Los educadores reconocieron que Córdoba es uno de los departamentos con el menor índice de presencialidad a nivel nacional, pero aseguran que esto obedece a las pocas condiciones de infraestructura y bioseguridad.


El colegio Nuestra Señora del Rosario cuenta con otras cuatro sedes en la zona rural que, según los querellantes, se encuentran en similares o peores condiciones que la sede principal.