Con el número 06855 quedó reseñado alias ‘Otoniel’ - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

lunes, 25 de octubre de 2021

Con el número 06855 quedó reseñado alias ‘Otoniel’



En sus redes sociales, el presidente Iván Duque publicó las fotos de la reseña de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ luego de su captura el pasado sábado en el departamento de Antioquia.


Al publicar las imágenes, el primer mandatario dijo que la captura de ‘Otoniel’ demuestra que en Colombia “el que la hace la paga”.


“Así quedó reseñado el delincuente más peligroso de Colombia. Derrotado por la legalidad, el trabajo articulado de la fuerza pública y demostrando que #ElQueLaHaceLaPaga . Este es el camino que les espera a todos los delincuentes, nadie está por encima de la constitución y la ley”, escribió Duque


Así quedó reseñado el delincuente más peligroso de Colombia. Derrotado por la legalidad, el trabajo articulado de la fuerza pública y demostrando que #ElQueLaHaceLaPaga. Este es el camino que les espera a todos los delincuentes, nadie está por encima de la constitución y la ley. 


" A 'Otoniel' le figuran 128 órdenes de captura, siete sentencias condenatorias y ocho medidas de aseguramiento. Así mismo, existen en su contra dos circulares rojas y una azul de Interpol y solicitud de extradición emitida por una corte de los Estados Unidos", dijo esa entidad en un comunicado.


El texto reveló además que el líder del Clan del Golfo (también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia) fue detenido específicamente "en una zona apartada del Nudo de Paramillo, entre el cerro Yoki y el Cerro Azul", en el departamento de Antioquia.


Otoniel, con 50 años, "comenzó su trayectoria criminal 34 años atrás" , aseguró el documento, que hizo un recuento de su paso por varios grupos armados ilegales en Colombia.


El criminal, en la lista de los más buscados del país, pasó por la desaparecida guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL). Dejó las armas luego de que el grupo armado se desmovilizara (1991) y posteriormente, se unió a los paramilitares de extrema derecha de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).


Allí, junto con su hermano Juan de Dios Úsuga (alias Giovanny, muerto en 2012 en un operativo policial) , fue líder del Bloque Centauros, que operaba en los Llanos Orientales de Colombia (este). Nuevamente dejó las armas con las desmovilizaciones masivas de paramilitares impulsadas por el entonces presidente, Álvaro Uribe (2002-2010).


Tras esta nueva entrega, Otoniel se unió a las nacientes AUC, impulsadas por el narcotraficante Daniel Rendón Herrera (alias Don Mario, quien también hacía parte de las AUC, y fue detenido en 2009 en el municipio de Necoclí), de quien él y su hermano eran lugartenientes.


Luego de la captura de Don Mario, los hermanos Úsuga se hicieron con el control de una de las bandas narcotraficantes más grandes del país, con influencia en los departamentos de Antioquia y Chocó (noroeste), y que obtiene recursos, además, de minería ilegal y redes de tráfico de personas.


La muerte de alias Giovanny hizo que Otoniel quedara como máximo jefe de la organización criminal que, de acuerdo con la Policía de Colombia, cuenta con unos 3.500 hombres en todo el país.


Según el comunicado, las 128 órdenes de captura que Otoniel tiene en Colombia son por "narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas, conformación de grupos armados, concierto para delinquir y delitos de lesa humanidad".


Para lograr su detención, las autoridades de Colombia ofrecían una recompensa de 3.000 millones de pesos (casi 800.000 dólares), mientras que el monto de las autoridades estadounidenses ascendía a hasta cinco millones de dólares.