Alarmante: En Montería cada 24 horas se registra un intento de suicidio - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

miércoles, 20 de octubre de 2021

Alarmante: En Montería cada 24 horas se registra un intento de suicidio



Durante de la tarde de este martes, 19 de octubre, el médico psiquiatra Jorge Luis Muñoz dio a conocer mediante una rueda prensa las cifras registradas de intentos de suicidios ya que en la ciudad de Montería desafortunadamente se están reportando cada 24 horas un intento de suicidio, de los cuales unos son reportados y otros quedan en el olvido.

De acuerdo con Muñoz, los más grave y preocupante de este problema es que el 55% de todos los intentos de suicidios reportados acuden a la urgencia de la ESE Vida Sinú, la cual presenta una baja negligencia en este dramático fenómeno, puesto que, la mayoría de sus profesionales no cuentan con las competencias adecuadas para abordarlo.

En ese sentido hasta la fecha son notificando 300 intentos de suicidios sólo en Montería de los 700 que concentra el departamento de Córdoba.

Montería a la fecha ya suma 14 suicidios de los cuales 12 fueron dados a conocer, lo que para el experto equivale a una tasa elevada por encima del año pasado con valores históricos en donde la ciudad jamás se había encontrado.

También se refirió a los casos de violencia intrafamiliar que ha conllevado a muchas personas a querer quitarse la vida, sumado a esto la crisis psicosocial que ha desencadenado la pandemia.

En cuanto al departamento de Córdoba históricamente se han confirmado 700 casos de suicidio posicionándose en los niveles tan altos y con respecto a los los casos de violencia intrafamiliar más de 2.600 casos se han informado.

El experto en psiquiatría, hizo un llamado urgente a la ESE para que capacite a sus profesionales como se contempla en la política de salud mental con base a la Ley 16 del 2013, porque la salud mental es de atención primaria.

Así mismo, reiteró el llamado a los entes territoriales y a la Gobernación de Córdoba para que se pronuncien e inicien las respectivas medidas frente a esta emergencia sanitaria de salud mental.