Procuraduría pide medidas urgentes en Córdoba por incremento de muertes por desnutrición - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

lunes, 27 de septiembre de 2021

Procuraduría pide medidas urgentes en Córdoba por incremento de muertes por desnutrición

La Procuraduría General pidió a los ministros de Salud y Protección Social, de Agricultura y Desarrollo Rural, y al superintendente Nacional de Salud, tomar medidas urgentes para enfrentar el incremento de casos de muertes asociadas a la desnutrición de niños y niñas menores de cinco años.

En el oficio que también fue dirigido a los gobernadores de los departamentos que generan más preocupación, entre ellos, Córdoba, el Ministerio Público advirtió que los fallecimientos de niños y niñas menores de cinco años por desnutrición son prevenibles.

Asimismo, enfatizó en la importancia de “actuar con firmeza para integrar políticas, planes, programas y estrategias nacionales y de desarrollo territorial con equidad y sostenibilidad”.

El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) expuso que este año se han notificado en el país 133 muertes de niñas y niños, de las cuales se han confirmado 104, cifra que, a cuatro meses de finalizar el año, ya supera lo reportado en todo el 2020.

Desde la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres se pidió a la Gobernación de Córdoba un reporte sobre las acciones a emprender para contrarrestar efectivamente las cifras que se están presentando, prevenir su ocurrencia y superar las brechas existentes.

A juicio del ente de control es preocupante que exista “un aumento progresivo de muertes por y asociadas a la desnutrición en niños y niñas menores de cinco años, de conformidad con los reportes epidemiológicos remitidos a esta Procuraduría Delegada por parte del Instituto Nacional de Salud – INS”.