Montería entre la ciudades con casos de la variante Mu del covid-19, reveló INS - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

viernes, 3 de septiembre de 2021

Montería entre la ciudades con casos de la variante Mu del covid-19, reveló INS



El instituto dio a conocer los primeros departamentos en los que se identificó el linaje en mención que, según la OMS, sería de ‘alta transmisibilidad’ y que ya está presente en, al menos, 39 países del mundo.


Las autoridades sanitarias colombianas, así como internacionales, tienen los ojos puestos en la variante B.1.621, más conocida como Mu, que fue identifica por vez primera en territorio nacional y que recibió la catalogación de “interés” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Tras dicha información, en las últimas horas el Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer los departamentos colombianos en los que se reportaron los primeros casos de esa ‘cepa’ e hicieron la aclaración que el tercer pico de covid-19 que atravesó el país se debió, en gran medida, a ese linaje del coronavirus. Por esa razón, enfatizaron que no es nuevo.


“Los primeros casos se registraron en la región Caribe en ciudades como Montería, Santa Marta y Barranquilla cuando se dio el aumento de contagios a principios de 2021”, expresó la directora de investigación de Salud Pública del INS, Marcela Mercado.


La funcionaria, que también es especialista en epidemiología clínica, reveló que la variante Mu tiene presencia en Colombia desde inicios del 2021 y, de acuerdo con los estudios genómicos que el INS ha realizado, lograron atribuir que el 60% de los casos de SARS-CoV-2 en el país se deben a dicha variación.


En esa línea, precisa Mercado, luego de la confirmación de que esas zonas del país tenían presencia de Mu, en Bogotá y Antioquia también evidenciaron un importante aumento de casos relacionados con ese linaje.


Sin embargo, aclararon que en la zona sur colombiana no hay alta presencia de esa variación, pero sí de la Gamma. “Estos virus tienen una especie de competencia evolutiva que no permite que entre tan fácil una variante donde esta variable ya se encuentra radicada”, agregó la funcionaria.


Por su parte, la directora del INS, Martha Ospina, aseguró que cuando el organismo sanitario evidenció que esa variación en Colombia, solicitó a los administradores de la Plataforma Pangolín el análisis riguroso de las pruebas diagnósticas del covid-19 para tener un mayor control.


Valga recordar que Pangolín es un sistema por el que se clasificación los linajes del SARS-CoV-2 y, según el INS, permite la asignación filogenética de las variaciones que se evidenciaron del virus pandémico. “Lo que hace ese sistema es unificar y universalizar un nombre exclusivo. Luego se realiza la clasificación como ‘de interés’ o ‘preocupación’, por las autoridades en salud internacionales”, dijo Ospina.